Sapere Aude: ¡Atrévete a saber!

Nuestra propuesta educativa

Nuestra propuesta educativa en los cursos

A diferencia de otras ofertas en las que los cursos están grabados y se toman online, evaluándose de la misma manera por el sistema y de manera casi robotizada, nuestra propuesta educativa implica el diseño de un proceso de enseñanza -aprendizaje que se genera por cuatro vías:

  1. Utilizando las herramientas tecnológicas para lograr la autonomía, es decir, que cada quién aprenda a su propio ritmo y proceso haciendo uso de una guía de estudio y de varios videos y documentos.
  2. Generando una línea de tiempo para la producción y entrega de trabajos que permiten afianzar el aprendizaje en una calendarización establecida.
  3. Impulsando un proceso que al estar diseñado con el modelo basado en competencias los productos que se van solicitando siempre conllevan a hacer uso de lo aprendido en contextos reales.
  1. Evaluando el aprendizaje mediante la aplicación de exámenes en línea que permiten identificar en qué medida se ha logrado adquirir el conocimiento, las habilidades y las competencias establecidas en reactivos con preguntas de opción múltiple y en situaciones hipotéticas como casos y problemas, a la par de la solicitud de un producto final que demuestre el ser competente de cada participante para lo cual se entregan guías de autoevaluación y rúbricas con niveles de desempeño que permiten detectar el acierto para repetirlo y el error para evitarlo.

En suma, nuestros cursos están diseñados con un alto nivel de profesionalismo por expertos en la andragogía (pedagogía de adultos).

Cursos en video

Nuestros cursos están diseñados para impulsar la autonomía de los y las participantes, a partir de una guía de estudio y una calendarización, cada quién decide a qué horas y cuándo estudia, siendo que las preguntas y dudas se van resolviendo en los foros, chats, y mensajería de WhatsApp. Así, cada estudiante va enviando los productos de aprendizaje que surgen del proceso diseñado en dicha guía, mismos que son evaluados por nuestros profesores expertos haciendo uso de diversas herramientas que permiten identificar el acierto para repetirlo y el error para evitarlo.

Recursos y material de consulta

Para cada curso se entrega la guía de estudio que dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada participante de acuerdo con sus propios ritmos, además se envían documentos de lectura, así como las ligas de los videos que se deberán ver, escuchar y estudiar y, cuando corresponda, libros que se envían por paquetería para su estudio. En todos los casos, tanto los videos como materiales varios están disponibles para su descarga en nuestra plataforma por un tiempo determinado de acuerdo con el tipo de modalidad del evento (curso o conferencia).

Profesores expertos

Nuestros profesores y profesoras cuentan con posgrado a nivel de maestría y/o doctorado, así como con varios diplomados, cursos, y otro tipo de certificaciones. Algunos cuentan con premios nacionales e internacionales y son reconocidos por su larga trayectoria, productividad y experiencia en el ámbito educativo, psicológico y/o médico.

Paso a paso tú decides cómo aprender

Tanto nuestros cursos como las conferencias están diseñados para que sean estudiados en la modalidad sincrónica y/o asincrónica, de manera que los y las participantes decidan cuándo, cómo, dónde, con quiénes y con qué estudiar. No obstante, el proceso se va regulando mediante herramientas diversas que promueven que se sepa de antemano qué se tiene que aprender, cómo, qué se deberá entregar, bajo que criterios y qué tipo de niveles de desempeño se pueden lograr. Esto conlleva a un proceso de aprendizaje totalmente autónomo, pero paradójicamente dirigido a larga distancia por nuestros expertos.

Asistencia personalizada

Dado que cada participante va avanzando a su propio ritmo, las preguntas y dudas que van teniendo se van resolviendo de manera personalizada vía WhatsApp o bien en el foro de la plataforma porque al hacerlo así, los demás que se encuentren estudiando en el mismo curso pueden aprender de los cuestionamientos que vayan haciendo los demás.

Retroalimentación analítica

A partir de las producciones que suben los y las participantes a su espacio personal y que son evaluadas por los profesores expertos en cada curso, se hacen retroalimentaciones grupales que surgen de un análisis colectivo de los trabajos de varios participantes, puesto que así de los aciertos y de los errores todos podrán aprender, ya que permiten clarificar, profundizar y afianzar el aprendizaje que tanto a nivel individual como colectivo se logra.

Certificación

Nuestros cursos siempre son certificados por Sapere Aude, Calidad Educativa Consultores S. C., a partir de la valoración de los productos elaborados por los y las participantes, la respuesta a sus exámenes en línea y su participación en los foros diversos con los que cuenta la plataforma o que se realizan vía WhatsApp, Telecom, Signal o Messenger de Facebook. Dicho de otra manera, que ninguna persona adquiere diplomas sin habérselos ganado. Más aún, nuestros certificados se entregan siempre con el nivel de desempeño que se ha alcanzado por sus trabajos, entregas y participaciones.

Sin embargo, y dado que comprendemos que las y los adultos pueden estudiar y participar con distintos niveles de logro, se entrega también un diploma de asistencia a todo participante.

Dicho de otra manera, que nuestros cursos siempre entregamos dos diplomas, el de asistencia y el de participación activa que implica una evaluación en niveles de desempeño.

Nuestra propuesta educativa para las conferencias

En Sapere Aude estamos convencidos de que una de las mejores formas de difundir el conocimiento se logra mediante las conferencias que brindan los expertos en algún tema específico, por ello se realizan eventos continuamente que ponen sobre la mesa nuevas formas de conceptualizar ciertos problemas, temas, fenómenos o eventos, así como estrategias y tácticas para abordarlos.

Con el objeto de garantizar que esto se logré, estos eventos cuentan con dos exámenes, uno de inicio que permite detectar las dudas, problemas y preguntas que tengan los y las participantes, y uno de salida que da cuenta del logro en la transmisión del saber obtenido y que se considera como un ejercicio más del aprendizaje.

Conferencias en vivo

De acuerdo con las diversas necesidades de aprendizaje que se van detectando, se brindan conferencias de una hora o dos horas en vivo con espacio final para preguntas por parte los y las participantes, de manera que se pueda interactuar con el experto o experta que la brinda. Los temas elegidos son siempre de relevancia para el sector al cual van dirigidas, siendo que en Sapere Aude se abordan aquellos que se consideran innovadores en el ámbito específico en el que se desenvuelve.

Materiales de la conferencia

Cada conferencia se graba para que luego pueda ser visualizada por los y las participantes cuántas veces se desee hacerlo, y se da un lapso para su repetición. Además, se entrega el material en PDF que ha sido utilizado por el profesor o profesora experta cada participante, o bien se envía una liga para su descarga.

Acreditación de las conferencias en vivo

En el caso de las conferencias se entrega un diploma de asistencia si y solo sí se responde a un examen diagnóstico inicial que permite detectar los problemas que tengan los y las participantes para aclararlos por la propia conferencia y un examen final que se aplica como ejercitación en el aprendizaje de los temas abordados. De esta forma, se asegura que él o la participante haya escuchado y aprendido por su participación en el evento.

Pago por evento

En el caso de los cursos y de las conferencias existen siempre dos modalidades, algunos se ofrecen de manera gratuita a quién se inscribe y otros se pagan por adelantado para obtener el acceso a los mismos.