favorecer la capacidad para evaluar de las y los educadores en las y los ni帽os del preescolar desde un enfoque formativo-preventivo que posibilite identificar tanto los avances que se van adquiriendo como los obst谩culos y dificultades que pudieran impedir su aprendizaje de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo. Lo anterior, a trav茅s de la observaci贸n de comportamientos y productos que, al retomarse de la vida pr谩ctica de las y los docentes como casos de an谩lisis, permitan identificar el apoyo que requieren para que sus estudiantes salgan adelante.
An谩lisis de casos reales en comportamientos y productos que se retomen de la pr谩ctica docente de las y los educadores para que al observarlos con los criterios te贸ricos que surgen del neurodesarrollo, as铆 como de las intencionalidades de la fase, campos formativos, contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje, se posibilite la detecci贸n de problemas y obst谩culos para superarlas por la intervenci贸n educativa que se realiza.
Se incluye el material utilizado en las sesiones en PDF, as铆 como lecturas y otros apoyos.
asincr贸nica
En cada sesi贸n se les pedir谩 una serie de productos que servir谩n de base para su an谩lisis pr谩ctico como casos de manera que servir谩n como ejemplos concretos de los procedimientos de evaluaci贸n que se aplicar谩n, es decir, que se aprender谩 evaluando aquello que se recopile en la pr谩ctica.
Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotograf铆a de dep贸sito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Maril煤 Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestr铆a en ciencias pol铆ticas y econom铆a mundial, as铆 como con un doctorado en educaci贸n de la Atlantic International University de Miami Florida, tambi茅n tiene una maestr铆a en investigaci贸n integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la menci贸n honor铆fica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabaj贸 alrededor de 22 a帽os en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con poblaci贸n ind铆gena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagog铆a de Paulo Freire y la educaci贸n popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del pa铆s en el sector p煤blico y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educaci贸n superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y tambi茅n lo ha sido del gobierno federal, as铆 como de varios estados de la rep煤blica.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano.聽Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: g茅nero, pedagog铆a, did谩ctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educaci贸n especial, inclusi贸n, neuropsicolog铆a, neuroeducaci贸n, competencias, planeaci贸n, evaluaci贸n y complejidad en la educaci贸n.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia m谩s de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este 煤ltimo ha reconocido por escrito.
Recibi贸 el Premio Nacional Mar铆a Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el M茅xico.
Adem谩s, se le entreg贸 un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitl谩n Izcallli en el 2013. Sus temas de inter茅s son: dise帽o curricular, pr谩ctica pedag贸gica y did谩ctica, g茅nero, complejidad y educaci贸n, neuropsicolog铆a y neuroeducaci贸n.
Actualmente se desempe帽a como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro tambi茅n del cuerpo acad茅mico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electr贸nico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Con nuestras membres铆as tendr谩s acceso exclusivo a un sinf铆n de cursos, talleres, conferencias en l铆nea y contenidos en videos, lecturas y otros materiales especialmente dise帽ados para docentes, directivos, ATPs, supervisores y otros agentes educativos.
Favorecer la capacidad para evaluar de las y los educadores en las y los ni帽os del preescolar, desde un enfoque formativo-preventivo que posibilite identificar tanto los avances que se van adquiriendo como los obst谩culos y dificultades que pudieran impedir su aprendizaje de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo. Lo anterior, a trav茅s de la observaci贸n de comportamientos y productos que, al retomarse de la vida pr谩ctica de las y los docentes como casos de an谩lisis, permitan identificar el apoyo que requieren para que sus estudiantes salgan adelante.
驴Necesitas ayuda?