Sapere Aude: ¡Atrévete a saber!

Esta frase fue acuñada por el filósofo Inmanuel Kant en su ensayo: “¿Qué es la ilustración?”, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio del Epistularum liber primus que dice así:

“Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, / incipe”

“Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza”​

Sapere Aude: ¡Atrévete a saber!

Esta frase fue acuñada por el filósofo Inmanuel Kant en su ensayo: ¿Qué es la ilustración?, aunque su uso original se da en la Epístola II de Horacio del Epistularum liber primus que dice así:

“Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, / incipe”

“Quien ha comenzado, ya ha hecho la mitad: atrévete a saber, empieza”​

Acerca de nosotros

Desde el contexto de la Ilustración, lo que Kant aborda en dicho ensayo es que el ser humano debería salir de una minoría de edad para aprender a pensar por sí mismo sin verse dominado o direccionado por una autoridad externa que le dijera que saber, pensar o hacer.

Por ello, y tomando en cuenta lo que sucede en el siglo XXI, estamos convencidos de que es necesario retomar los referentes de la Ilustración, ya que actualmente surgen las seudociencias, las noticias falsas y en general la “posverdad”, que como serie de creencias conllevan a generar opiniones sin sustento científico y sin un proceso razonado, fundamentado y ético tanto en el conocimiento que se produce, como en la educación y en el saber de muchas profesiones.

En Sapere Aude hemos lanzado una propuesta educativa que, partiendo de procesos de construcción basados en la ciencia y desde los valores éticos y razonados, conlleve a los y las participantes a pensar por sí mismos, a ser críticos, propositivos y con ello sabios, sin dejar de reconocer que en realidad, “nunca se deja de ser ignorante”.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de expertos en educación, pedagogía, ciencias humanas, sociales y naturales que buscamos impulsar un proceso de educación a distancia a partir de un proceso autorregulado, autónomo y flexible de los y las usuarias de manera que el saber, el conocimiento científico, educativo ético, sustentable y racional se difunda ampliamente.

Misión

Innovar las prácticas de capacitación y actualización mediante procesos razonados, éticamente construidos y científicamente validados generando un proceso autónomo haciendo uso de la tecnología.

Visión

Crítica, propuesta y transformación

Se busca la elaboración, diseño, elaboración y creación de procesos educativos que promuevan el desarrollo de la crítica que conlleve a la propuesta y la transformación de la realidad que se enfrenta desde un proceso autónomo pero, teleguiado por profesionales.

Valores

Ciencia como valor

Nuestra propuesta educativa emerge de un proceso de sistematización del conocimiento basado en la razón, la experiencia lógica, comprobable, verificada y metodológicamente sustentada desde la complejidad.

Crítica, propuesta y transformación

Se busca la elaboración, diseño, elaboración y creación de procesos educativos que promuevan el desarrollo de la crítica que conlleve a la propuesta y la transformación de la realidad que se enfrenta desde un proceso autónomo pero teleguiado por profesionales.

Ciencia como valor

Nuestra propuesta educativa emerge de un proceso de sistematización del conocimiento basado en la razón, la experiencia lógica, comprobable, verificada y metodológicamente sustentada desde la complejidad.

Crítica, propuesta y transformación

Se busca la elaboración, diseño, elaboración y creación de procesos educativos que promuevan el desarrollo de la crítica que conlleve a la propuesta y la transformación de la realidad que se enfrenta desde un proceso autónomo pero teleguiado por profesionales.

Ética basada en los derechos humanos y en la sustentabilidad

Partimos de que la postura ética que se tome frente a la realidad que se enfrenta y se desea estudiar, conocer, abordar y transformar, siempre partirá de un profundo respecto a los derechos de las personas en toda su diversidad. Conservación e innovación

Partimos del principio de que la conservación y la innovación son los valores reales de la acción educativa, porque en la educación siempre se busca conservar lo que desea que se guarde por su aportación a la sociedad, al mismo tiempo en que se intenta innovar lo que requiere cambiar al identificar las necesidades de las y los sujetos en el alcance de su desarrollo personal, su dignidad y su plenitud del mundo que los rodea.

Conservación e innovación

Conservación y innovación como valores de la acción educativa que conserva lo que desea que se guarde por su aportación a la sociedad, al mismo tiempo en que se innova lo que requiere cambiarse porque se acepte y admite el requerimiento de ser modificado con base en la observación de las necesidades de las y los sujetos y del mundo que los rodea.

Propósito

Impulsar procesos educativos que promueven la desaparición de la ignorancia, la sustitución de la ciencia por la opinión o la falacia que están surgiendo en México y en el Mundo a través de procesos de capacitación, actualización y profesionalización que desde la autonomía en el pensar y el actuar conlleven a la producción de sí, libre y éticamente razonada.

Destinatarios

Cualquier usuario que quiera estudiar y que tenga uso de una computadora con acceso a internet, principalmente: docentes de cualquier nivel educativo, profesionales diversos, padres, madres o tutores que deseen mejorar sus prácticas educativas, empresarios que quieran aprender o profundizar en ciertos temas que son desconocidos en el mundo empresarial.