La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades. Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular. Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado. Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república. Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación. Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito. Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México. Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación. Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com. Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Hola ! Saludos.
Será un placer estar de nuevo en este ciclo de conferencia con la Dra. Laura Frade Rubio y disfrutar de su enseñanza y aportaciones a mi formación profesional.
GRACIAS SERÁ DE MUCHO APOYO LAS CONFERENCIAS PARA MI DESEMPEÑO PROFESIONAL. SALUDOS
A pesar del compromiso, esfuerzos y empeño realizado por las y los docentes en las diferentes sesiones del CTE, siempre hizo falta una capacitación como la que se esta impartiendo en este ciclo de conferencias, el diagnóstico socioeducativo de la comunidad , escuela y aula es el primer paso para la elaboración del Programa Analítico y si esta tarea no se ha comprendido en su cabalidad acorde a la Nueva Escuela Mexicana, muchos de los esfuerzos realizados por los docentes serán infructuosos y desgastantes sin lograr concretizar un resultado a lo que esta reforma demanda.
Muchas gracias Dra. Laura por su compromiso y aportes para que los docentes contemos con elementos y herramientas que nos permitan asumir con todo profesionalismo este reto que tenemos por delante, un reconocimiento también por esa forma tan sencilla y tan clara que le caracteriza de presentar cada tema.
EXCELENTE APORTACION DE LA CONFERENCIA
Este ciclo de conferencias me ayudo a clarificar ideas respecto a lo que plantea la NEM, identificar con claridad la importancia de contar con un diagnostico socioeducativo de la comunidad y de aula, es el principio para la elaborar un programa analítico que oriente el desarrollo de las actividades escolares. El diseño de las actividades didácticas a través de las diferentes metodologías, no solo a través de la metodología de proyectos que se propone en la NEM, debe tener como prioridad al niño en sus diferentes etapas y sus necesidades de aprendizaje, en un diálogo con la comunidad – escuela – aula, teniendo a estos como espacios de actuación de posibles soluciones a problemas de la comunidad.
Buenas tardes! Excelentes las conferencias.
Buenos días.
Me siento muy honrada en pertenece a este grupo de aprendizaje con la Doctora Laura FRade, he tratado lo más posible de estar en sus conferencias y en verdad que me enriquece su saber y sobre todo las experiencias y comentarios de los compañeros a nivel nacional.
Muchas gracias a todos por sus aportaciones que me permiten analizar y reflexionar mi labor directiva.
Excelente sus conferencias dra. Laura