Acompañamiento y asesoría del supervisor, ATP y director en el cambio curricular de la NEM

Instructor
Laura Frade Rubio

Propósito del ciclo

Identificar los procesos de intervención formativa que se pueden llevar a cabo en las escuelas en el trabajo de acompañamiento y asesoría que se requiere brindar desde la supervisión, la asesoría técnica-pedagógica y la dirección para impulsar el cambio necesario en las prácticas educativas docentes que exige la aplicación del Plan de Estudio 2022.

Dirigido a

Supervisores, asesores técnico pedagógicos y directivos escolares de educación básica de escuela pública y privada.

Supuesto

La Nueva Escuela Mexicana requiere de un proceso de acompañamiento, asesoría y liderazgo distinto a cómo se ha venido llevando a cabo con las reformas anteriores; mientras que por un lado se modifica el nombre pasando de SATE (Servicio de Asesoría Técnico Pedagógica) a SAAE (Servicio de Asesoría y Acompañamiento de las Escuelas), por el otro se observa la necesidad de impulsar un proceso que parta de un liderazgo más horizontal que no vertical. Esto supone un reto porque se deberían modificar las estructuras, dispositivos de intervención, procesos de diálogo, negociación y formación docente. Por ello, surge la idea de iniciar un ciclo de conferencias que posibilite el cambio identificando las modificaciones conceptuales y con ello teóricas que sustentan la práctica pedagógica que se debería gestionar desde este servicio. Lo anterior conlleva a impulsar la comprensión de que, si bien es cierto que se sigue trabajando en enfrentar la problemática cotidiana de las escuelas, también lo es que la operación de la Nueva Escuela Mexicana requiere de procesos innovadores de acompañamiento y asesoría.

Modalidad

Asincrónica. Son cinco conferencias en el Zoom de una hora y media de duración con treinta minutos para preguntas y respuestas. Una ves registrado tendrás acceso a plataforma por 2 meses.

Conferencia No. 1: “Acompañamiento, asesoría y liderazgo pedagógico”

Conferencia No. 2: “Proyecto de intervención formativa mediante un diseño participativo y dialógico”

Conferencia No. 3: “Asesoría y acompañamiento mediante la creación de dispositivos, instrumentos e indicadores”

Conferencia No. 4: Seguimiento y monitoreo resultante

Conferencia No. 5: “Evaluación formativa del proyecto de intervención”

Material

PDF del Power Point utilizado, lo que servirá como un resumen básico de los elementos a estudiar, además de lecturas adicionales para la profundización de los temas. También se incluyen herramientas de trabajo que les permitan impulsar sus procesos de intervención formativa en las escuelas.

Importante

Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.

Dra. Laura Frade Rubio

La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.

Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.

Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.

Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.

Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.

Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.

Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.

Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.

Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.

Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Membresía
Sapere Aude

Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.

Click aquí
Un curso impartido por: Laura Frade Rubio

Cursos relacionados

Un curso de: Laura Frade Rubio

Propósito del ciclo: brindar las bases teórico-metodológicas para que las y los docentes puedan decidir, diseñar y aplicar el proceso de enseñanza de la lecto-escritura tomando como base la relación que ese establece entre el proceso neuropsicológico que se gesta en el cerebro humano y estímulos que se perciben en el contexto sociocultural en el que las y los niños se desarrollan y crecen.

Ciclo de conferencias
Ciclo de conferencias