Planeación didáctica, proyectos y libros de texto gratuitos en primaria

Instructor
Laura Frade Rubio

Justificación

La Nueva Escuela Mexicana impone un reto fuerte al magisterio mexicano ya que se modifica la manera de conceptualizar, comprender y generar la educación primaria en su conjunto. En teoría, se requiere partir de un diagnóstico socioeducativo que detecta las situaciones, problemas, temas, y aspectos que son prioritarios de atender en la comunidad territorio y que se deberán abordar con los contenidos y PDA por grado y/o fase en proyectos de diversa índole, tanto por campo formativo como integradores de varios de ellos, lo que se debería plasmar en su planeación didáctica. No obstante, todavía existen vacíos conceptuales y procedimentales que impiden una apropiación cabal de todo este proceso pedagógico y didáctico. Por ello, se hace necesario un ciclo de conferencias que específique paso a paso y de manera gradual, desde los conceptos fundamentales de la NEM, así como las diferencias teórico-prácticas con otras reformas curriculares, hasta los procedimientos que se deberían impulsar para que realmente se aplique esta nueva propuesta educativa con plena conciencia de lo que implica y desde la autonomía docente que se traduce un proceso deliberativo que responde a cada contexto. En este ciclo de conferencias se pretende lograr la claridad necesaria a lo largo de toda la apropiación y aplicación de la NEM exclusivamente para la educación primaria de manera que se pueda planear sin dificultad.

Propósito

Impulsar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que conlleve a que las y los docentes de la educación primaria diseñen y apliquen una planeación que toma en cuenta el diagnóstico socioeducativo, el programa de mejora continua  y el diseño del  programa analítico haciendo uso de los libros de texto gratuitos.

Imparte Dra. Laura Frade Rubio

Modalidad: asincrónico

4 sesiones

1ª Conferencia sobre: “Los proyectos en la NEM como estrategia didáctica y de transformación de la realidad”

2ª Conferencia sobre: “Los libros de texto en la NEM”

3ª. Conferencia sobre: “Planeación de proyectos contextualizados haciendo uso de los libros de texto en la primaria”

4ª. Taller de planeación haciendo uso de los libros de texto en primaria

Costo: $550.00 Nuevos usuarios o $500.00 a los y las usuarias de sapereaude.mx

Importante

Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.

Dra. Laura Frade Rubio

La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.

Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.

Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.

Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.

Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.

Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.

Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.

Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.

Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.

Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Membresía
Sapere Aude

Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.

Click aquí
Un curso impartido por: Laura Frade Rubio

Cursos relacionados

Un curso de: Laura Frade Rubio

Propósito del ciclo: brindar las bases teórico-metodológicas para que las y los docentes puedan decidir, diseñar y aplicar el proceso de enseñanza de la lecto-escritura tomando como base la relación que ese establece entre el proceso neuropsicológico que se gesta en el cerebro humano y estímulos que se perciben en el contexto sociocultural en el que las y los niños se desarrollan y crecen.

Ciclo de conferencias
Un curso de: Laura Frade Rubio
Ciclo de conferencias