鈥ustificaci贸n: A partir del taller intensivo para el personal docente y directivo que se llev贸 a cabo en julio, en el que se abord贸 el tema de las comunidades de aprendizaje, surgi贸 una l铆nea de trabajo que pretende constituirlas en los colectivos escolares para que, a partir de su capacidad cr铆tica, se logre la transformaci贸n educativa. No obstante, existen algunos problemas con relaci贸n a la conceptualizaci贸n que se implica en el contexto de la NEM, ya que es una estrategia que se hab铆a aplicado con anterioridad desde los referentes de otras reformas, pero que ahora, con la pedagog铆a cr铆tica, se deber铆a entender y construir de otra manera. M谩s a煤n, en la pr贸xima sesi贸n del CTE de septiembre, se contin煤a con el an谩lisis diagn贸stico sobre c贸mo se encuentra el colectivo docente como comunidad de aprendizaje, para determinar un itinerario de trabajo a lo largo del a帽o escolar durante las fechas del CTE que las vaya conformando sobre la pr谩ctica. Por estas razones, es necesario contar con una conceptualizaci贸n te贸rico-pr谩ctica que lleve a cumplir con estos objetivos.
Proposito: Impulsar un conocimiento te贸rico de las corrientes existentes en las comunidades de aprendizaje para que, a partir de su conceptualizaci贸n y operaci贸n diferenciada entre la constructivista y la cr铆tica, se dise帽e una trayectoria que lleve a una conformaci贸n adecuada a la NEM, mediante la apropiaci贸n de sus caracter铆sticas, fines, metodolog铆a y procesos de di谩logo y colaboraci贸n, lo que se concreta en un itinerario de trabajo en temas o problemas que permitir谩n una formaci贸n situada a lo largo del ciclo escolar 2025-2026.
PROCESO
鈥esi贸n introductoria: “Del taller de julio sobre los Horizontes para la conformaci贸n de las CA a la primera sesi贸n de CTE del ciclo escolar 2025-2026 sobre ellas”
鈥rimera conferencia: “Las comunidades de aprendizaje, qu茅 son y c贸mo se construyen”.
鈥egunda conferencia: “Trayectorias posibles para la construcci贸n de una comunidad de aprendizaje en el contexto de la NEM”
鈥esi贸n de cierre: “An谩lisis de la comunidad de aprendizaje que queremos ser y dise帽o del itinerario a seguir”.
鈥osto: 300 pesos para los nuevos usuarios y 250 para los que ya son miembros.
鈥e incluye el PDF de las conferencias, as铆 como materiales de lectura que posibiliten un fruct铆fero taller.
Importante
Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotograf铆a de dep贸sito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Maril煤 Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestr铆a en ciencias pol铆ticas y econom铆a mundial, as铆 como con un doctorado en educaci贸n de la Atlantic International University de Miami Florida, tambi茅n tiene una maestr铆a en investigaci贸n integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la menci贸n honor铆fica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabaj贸 alrededor de 22 a帽os en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con poblaci贸n ind铆gena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagog铆a de Paulo Freire y la educaci贸n popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del pa铆s en el sector p煤blico y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educaci贸n superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y tambi茅n lo ha sido del gobierno federal, as铆 como de varios estados de la rep煤blica.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano.聽Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: g茅nero, pedagog铆a, did谩ctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educaci贸n especial, inclusi贸n, neuropsicolog铆a, neuroeducaci贸n, competencias, planeaci贸n, evaluaci贸n y complejidad en la educaci贸n.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia m谩s de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este 煤ltimo ha reconocido por escrito.
Recibi贸 el Premio Nacional Mar铆a Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el M茅xico.
Adem谩s, se le entreg贸 un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitl谩n Izcallli en el 2013. Sus temas de inter茅s son: dise帽o curricular, pr谩ctica pedag贸gica y did谩ctica, g茅nero, complejidad y educaci贸n, neuropsicolog铆a y neuroeducaci贸n.
Actualmente se desempe帽a como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro tambi茅n del cuerpo acad茅mico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electr贸nico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Con nuestras membres铆as tendr谩s acceso exclusivo a un sinf铆n de cursos, talleres, conferencias en l铆nea y contenidos en videos, lecturas y otros materiales especialmente dise帽ados para docentes, directivos, ATPs, supervisores y otros agentes educativos.
Justificaci贸n: A partir del taller intensivo para el personal docente y directivo que se llev贸 a cabo en julio, en el que se abord贸 el tema de las comunidades de aprendizaje, surgi贸 una l铆nea de trabajo que pretende constituirlas en los colectivos escolares para que, a partir de su capacidad cr铆tica, se logre la transformaci贸n educativa. No obstante, existen algunos problemas con relaci贸n a la conceptualizaci贸n que se implica en el contexto de la NEM, ya que es una estrategia que se hab铆a aplicado con anterioridad desde los referentes de otras reformas, pero que ahora, con la pedagog铆a cr铆tica, se deber铆a entender y construir de otra manera. M谩s a煤n, en la pr贸xima sesi贸n del CTE de septiembre, se contin煤a con el an谩lisis diagn贸stico sobre c贸mo se encuentra el colectivo docente como comunidad de aprendizaje, para determinar un itinerario de trabajo a lo largo del a帽o escolar durante las fechas del CTE que las vaya conformando sobre la pr谩ctica. Por estas razones, es necesario contar con una conceptualizaci贸n te贸rico-pr谩ctica que lleve a cumplir con estos objetivos.
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