Propósito: Desarrollar la capacidad del magisterio para problematizar la realidad que se enfrenta en la comunidad territorio y la escuela, desde el pensamiento crítico en los pasos y procedimientos que se realizan desde el programa analítico, la planificación con sus proyectos o situaciones didácticas y los procesos de evaluación formativa que aplican.
Supuesto: La Nueva Escuela Mexicana retoma de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, la problematización como un proceso que se debe llevar a cabo para que, al analizar la realidad y el contexto en el que se realizará en un proceso educativo, se parta de las situaciones que generan problemas, dificultades, desafíos y retos en la vida de la comunidad, sus habitantes, los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, con la intención de abordarlos con los contenidos que posibilitan su análisis y estudio, desarrollando, al mismo tiempo, la capacidad para ser consciente de estos y con ello transformarlos por una acción que conlleva a la emancipación de aquello que los oprime.
Esto implica el desarrollo de una capacidad nueva en el sector educativo mexicano, porque sí bien es cierto que en las reformas anteriores ya se buscaba partir de problemas para contextualizarlos en situaciones didácticas variadas, estos ya estaban detectados; en la NEM, el propósito es encontrarlos en dónde nadie es consciente de su existencia, lo que se traduce en una gran dificultad porque, ¿cómo se puede identificar que algo existe cuando hay cierta ceguera para visualizarlo? Cualquiera diría que para eso es el pensamiento crítico, no obstante, este no es suficiente si no se profundiza en las aportaciones que se hacen desde la pedagogía crítica para realmente problematizar aquello que está oculto.
De ahí la necesidad e importancia de este taller, porque en todos los procesos educativos que se exigen desde la NEM, del diseño del programa analítico a la evaluación, se debe problematizar la realidad para enfrentarla desde la escuela y el aula.
Modalidad: sincrónica/asincrónica. Serán cuatro sesiones de trabajo, una conferencia teórica y tres sesiones prácticas a partir del análisis de casos variados tomando como base la realidad de comunidades territorio y sus escuelas en productos ya elaborados por los y las docentes. Todas las sesiones se brindarán por Zoom con una duración de 2 a tres horas. Cada una se grabará y se podrá ver cuántas veces se deseen por hasta 4 meses después de su inicio).
Dirigido a: docentes de cualquier nivel educativo, directivos, supervisores, asesores técnico pedagógicos de educación básica y media superior de escuela pública y privada.
•Fechas: 2, 23, 29 de abril y 7 de mayo del 2024
Eventos:
1.Conferencia teórica: Problematización y pensamiento crítico, bases teóricas y corrientes
2.Taller sobre problematización en el desarrollo del programa analítico
3.Taller sobre problematización en el desarrollo del diagnóstico del aprendizaje de las y los estudiantes
4.Taller sobre problematización en la planificación, proyectos, situaciones didácticas y sus procesos de evaluación.
•Metodología: una conferencia teórica inicial de 2 horas de duración y 3 talleres de tres horas de duración en los que se ejercitarán las capacidades de problematización y pensamiento crítico del magisterio mediante el análisis de casos concretos en escenarios reales con instrumentos y que se trabajarán en doble vía: para uno mismo/misma y para las y los estudiantes con los que se trabaja.
Importante: para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.