Desarrollar la capacidad del magisterio para problematizar la realidad que se enfrenta en la comunidad territorio y la escuela, desde el pensamiento crítico en los pasos y procedimientos que se realizan desde el programa analítico, la planificación con sus proyectos o situaciones didácticas y los procesos de evaluación formativa que aplican.
La Nueva Escuela Mexicana retoma de la pedagogía liberadora de Paulo Freire, la problematización como un proceso que se debe llevar a cabo para que, al analizar la realidad y el contexto en el que se realizará en un proceso educativo, se parta de las situaciones que generan problemas, dificultades, desafíos y retos en la vida de la comunidad, sus habitantes, los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, con la intención de abordarlos con los contenidos que posibilitan su análisis y estudio, desarrollando, al mismo tiempo, la capacidad para ser consciente de estos y con ello transformarlos por una acción que conlleva a la emancipación de aquello que los oprime.
Esto implica el desarrollo de una capacidad nueva en el sector educativo mexicano, porque sí bien es cierto que en las reformas anteriores ya se buscaba partir de problemas para contextualizarlos en situaciones didácticas variadas, estos ya estaban detectados; en la NEM, el propósito es encontrarlos en dónde nadie es consciente de su existencia, lo que se traduce en una gran dificultad porque, ¿cómo se puede identificar que algo existe cuando hay cierta ceguera para visualizarlo? Cualquiera diría que para eso es el pensamiento crítico, no obstante, este no es suficiente si no se profundiza en las aportaciones que se hacen desde la pedagogía crítica para realmente problematizar aquello que está oculto.
De ahí la necesidad e importancia de este taller, porque en todos los procesos educativos que se exigen desde la NEM, del diseño del programa analítico a la evaluación, se debe problematizar la realidad para enfrentarla desde la escuela y el aula.
Sincrónica. Son cuatro sesiones de trabajo, una conferencia teórica y tres sesiones prácticas a partir del análisis de casos variados tomando como base la realidad de comunidades territorio y sus escuelas en productos ya elaborados por los y las docentes.
Docentes de cualquier nivel educativo, directivos, supervisores, asesores técnico pedagógicos de educación básica y media superior de escuela pública y privada.
1.Conferencia teórica: Problematización y pensamiento crítico, bases teóricas y corrientes
2.Taller sobre problematización en el desarrollo del programa analítico
3.Taller sobre problematización en el desarrollo del diagnóstico del aprendizaje de las y los estudiantes
4.Taller sobre problematización en la planificación, proyectos, situaciones didácticas y sus procesos de evaluación.
Una conferencia teórica inicial de 2 horas de duración y 3 talleres de tres horas de duración en los que se ejercitarán las capacidades de problematización y pensamiento crítico del magisterio mediante el análisis de casos concretos en escenarios reales con instrumentos y que se trabajarán en doble vía: para uno mismo/misma y para las y los estudiantes con los que se trabaja.
Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
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