Las y los docentes cuentan con muchas dificultades para evaluar el aprendizaje desde un enfoque formativo que les permita identificar qué logran las y los estudiantes en sus comportamientos y productos que, si bien son iguales en cuanto a que todos y todas hacen lo mismo como textos, proyectos o invsetigaciones, etc., son distintos en cuanto a sus contenidos y formas de expresión; esto impide que puedan calificarse con un acierto y un error, por ello requieren procesos de evaluación más profundos. Es necesario establecer criterios que conlleven a identificar las diferencias que se observan en las habilidades de aprendizaje que aplican en sus producciones con los aprendizajes esperados haciendo uso de rúbricas que logren un encuentro docente-estudiante que los lleve a mejorar lo que hacen.
“Desata el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en sus estudiantes mediante procesos didácticos específicos que evaluan los aprendizajes esperados mediante el uso de rúbricas holísticas y analíticas desde un enfoque formativo” .
Cerebro humano, el órgano rector del aprendizaje, proceso natural de aprendizaje, lenguaje como el instrumento mediador en el aprendizaje, funcionamiento ejecutivo, metacognición, autorregulación y razonamiento, clasificación de las habilidades de aprendizaje (socioemocionales y culturales, cognitivas, motrices) Estrategias didácticas y de evaluación que permitan su desarrollo, niveles de dominio, desempeño y autonomía, tipos de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, rúbricas holísticas y analíticas, su rol en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y en la evaluación formativa.
Inicio 19 de marzo al 4 de junio del 2022, diez sesiones de actualización y capacitación que se llevarán a cabo los sábados de 9 AM a 11 AM, a excepción de los días festivos.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
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