Profundizar a detalle sobre las bases teóricas de los conceptos de problematizar y contextualizar de manera tal que se genere una aplicación práctica la claridad fundamentada que retome las bases constitucionales de la Nueva Escuela Mexicana desde una perspectiva crítica.
Durante la semana del 2 al 6 de enero se llevó a cabo el taller de formación docente sobre el Plan 2022 y sus programas sintéticos, desde la autonomía magisterial se genero un proceso de apropiación que no estuvo exento de dificultades porque al no contar con el fundamento teórico que se implica hubo muchas interpretaciones sobre dos conceptos fundamentales problematizar y contextualizar, que aunque parecen acciones que se pueden aplicar a cualquier situación sin teoría que los avale, no es así ya que ambos proceden de las pedagogías del sur. Por ello en este taller se generarán las bases que permitan comprender tanto los programas sintéticos como los analíticos y sobre todo el proceso de codiseño creativo que se implica.
1. Problematizar y contextualizar, conceptos clave de los programas de la NEM : Enfoque epistemológico y pedagógico del Plan 2022, problematización, concepto, origen histórico, procesos para hacerlo, diversidad en las interpretaciones y su exactitud teórica, metodologías problematizadoras desde el modelo sociocrítico, contextualización, procedimientos para contextualizar programa sintético, analítico y una planificación de clase.
2. Cambios en los programas sintéticos: de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022 : Fundamentos generales del currículo, análisis comparativo entre modelos previos 2011 y 2017 y la propuesta de la NEM inicial, los avances del programa sintético actual, análisis comparativo entre borradores, cambios principales, novedades y retos.
3. Programa analíticos, conceptos clave a profundidad : Origen del concepto, su evolución en los borradores previos de la NEM, elementos en tres planos: lectura de la realidad, contextualización y diseño didáctico a profundidad diferencia con plan de trabajo anual, plan de atención, planificación y PEMC.
4. Diseño creativo de los programas analíticos: ver, pensar y actuar didácticamente : Diversidad en los procedimientos para el diseño de un programa analítico, lectura de la realidad procesos y elementos, contextualización de los programas sintéticos, codiseño y diseño de una planificación desde el fundamento teórico normado por NEM.
Asincrónica. Serán cuatro conferencias en el Zoom de una hora y media de duración con treinta minutos para preguntas y respuestas. Cada una se grabará y se podrá ver cuántas veces se deseen por dos meses.
Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.
Dirigido a: docentes, ATPs, directivos y supervisores de preescolar, primaria, secundaria y educación especial Costo: 600.00 por las cuatro conferencias Se incluye el PDF utilizado en cada evento y otros documentos de lectura relacionados. Modalidad sincrónica y asincrónica, la grabación se podrá ver todas las veces que lo deseen en enero y febrero 2023. Pide información y regístrate por WhatsApp Horario de la Ciudad de México
¿Necesitas ayuda?