•Justificación: A partir del taller intensivo para el personal docente y directivo que se llevó a cabo en julio, en el que se abordó el tema de las comunidades de aprendizaje, surgió una línea de trabajo que pretende constituirlas en los colectivos escolares para que, a partir de su capacidad crítica, se logre la transformación educativa. No obstante, existen algunos problemas con relación a la conceptualización que se implica en el contexto de la NEM, ya que es una estrategia que se había aplicado con anterioridad desde los referentes de otras reformas, pero que ahora, con la pedagogía crítica, se debería entender y construir de otra manera. Más aún, en la próxima sesión del CTE de septiembre, se continúa con el análisis diagnóstico sobre cómo se encuentra el colectivo docente como comunidad de aprendizaje, para determinar un itinerario de trabajo a lo largo del año escolar durante las fechas del CTE que las vaya conformando sobre la práctica. Por estas razones, es necesario contar con una conceptualización teórico-práctica que lleve a cumplir con estos objetivos.
Proposito: Impulsar un conocimiento teórico de las corrientes existentes en las comunidades de aprendizaje para que, a partir de su conceptualización y operación diferenciada entre la constructivista y la crítica, se diseñe una trayectoria que lleve a una conformación adecuada a la NEM, mediante la apropiación de sus características, fines, metodología y procesos de diálogo y colaboración, lo que se concreta en un itinerario de trabajo en temas o problemas que permitirán una formación situada a lo largo del ciclo escolar 2025-2026.
PROCESO
•Sesión introductoria: “Del taller de julio sobre los Horizontes para la conformación de las CA a la primera sesión de CTE del ciclo escolar 2025-2026 sobre ellas”
•Primera conferencia: “Las comunidades de aprendizaje, qué son y cómo se construyen”.
•Segunda conferencia: “Trayectorias posibles para la construcción de una comunidad de aprendizaje en el contexto de la NEM”
•Sesión de cierre: “Análisis de la comunidad de aprendizaje que queremos ser y diseño del itinerario a seguir”.
•Costo: 300 pesos para los nuevos usuarios y 250 para los que ya son miembros.
•Se incluye el PDF de las conferencias, así como materiales de lectura que posibiliten un fructífero taller.
Importante
Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Con nuestras membresías tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenidos en videos, lecturas y otros materiales especialmente diseñados para docentes, directivos, ATPs, supervisores y otros agentes educativos.
Justificación: A partir del taller intensivo para el personal docente y directivo que se llevó a cabo en julio, en el que se abordó el tema de las comunidades de aprendizaje, surgió una línea de trabajo que pretende constituirlas en los colectivos escolares para que, a partir de su capacidad crítica, se logre la transformación educativa. No obstante, existen algunos problemas con relación a la conceptualización que se implica en el contexto de la NEM, ya que es una estrategia que se había aplicado con anterioridad desde los referentes de otras reformas, pero que ahora, con la pedagogía crítica, se debería entender y construir de otra manera. Más aún, en la próxima sesión del CTE de septiembre, se continúa con el análisis diagnóstico sobre cómo se encuentra el colectivo docente como comunidad de aprendizaje, para determinar un itinerario de trabajo a lo largo del año escolar durante las fechas del CTE que las vaya conformando sobre la práctica. Por estas razones, es necesario contar con una conceptualización teórico-práctica que lleve a cumplir con estos objetivos.
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