Profundizar en los fundamentos teórico –prácticos de los elementos fundamentales del Plan de estudio 2022 que se prestan a confusión, entre ellos: enfoque de derechos humanos, integración curricular, comunidad como núcleo integrador y autonomía profesional del magisterio que servirán de fundamento para una práctica escolar distinta y que ya se observa en los preliminares de los libros de texto que han sido publicados a la fecha.
El plan 2022 parte de una serie de elementos conceptuales que brindan las directrices fundamentales, tanto para el diseño curricular que parte de una integración interdisciplinar que conlleva a una operación pedagógica y didáctica que incluye a la comunidad como núcleo de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la autonomía docente que se plasma en la contextualización de sus actividades en el aula al mismo tiempo en que aplica un programa de estudios de índole nacional que esta abierto a la inclusión de problemas y temas locales. Este proceso es novedoso e implica muchos cambios escolares, de aula, de trato con las y los estudiantes y con todos y todas los actores del proceso educativo. Por ello es indispensable contar con una claridad conceptual que guíe la acción docente hacia el logro de los objetivos de la NEM y que además ya se identifica en los preliminares de los libros de texto que han sido publicados a la fecha.
Sincrónica/asincrónica. Serán cuatro conferencias en el Zoom de una hora y media de duración con treinta minutos para preguntas y respuestas. Cada una se grabará y se podrá ver cuántas veces se deseen por dos meses (noviembre y diciembre).
Conferencia No. 1: Enfoque de derechos humanos en la educación, brindando garantías desde la inclusión
Conferencia No. 2: La integración curricular, fundamentos pedagógicos para el diseño del Plan 2022
Conferencia No. 3: La comunidad como núcleo integrador, ¿cómo abordarla?
Conferencia No. 4: Autonomía profesional docente contextualización del currículo y capacidades necesarias
Modalidad: Asincrónico
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
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Propósito del ciclo: Profundizar en los fundamentos teórico –prácticos de los elementos fundamentales del Plan de estudio 2022 que se prestan a confusión, entre ellos: enfoque de derechos humanos, integración curricular, comunidad como núcleo integrador y autonomía profesional del magisterio que servirán de fundamento para una práctica escolar distinta y que ya se observa en los libros de texto que han sido publicados a la fecha.
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