Comprender a profundidad las bases históricas, epistemológicas y con ello pedagógicas y didácticas que ya se vislumbran en la propuesta en borrador del Nuevo Marco Curricular 2022 para la educación básica impulsando así un proceso de apropiación que permita la participación consciente en todos los procesos de actualización y capacitación que se vienen en el próximo ciclo escolar.
El Marco Curricular 2022 presentado es un borrador que aunque se encuentra sujeto a cambio, ya cuenta con un sustento histórico, epistemológico, pedagógico y didáctico innovador y por ello complejo que requiere de una compresión profunda que permita la participación consciente de los y las docentes, directivos, ATPs y supervisores en las conferencias, cursos, talleres y los procesos de capacitación y actualización que se llevarán a cabo para su implementación. Hoy más que nunca las modificaciones son tan significativas que se necesita contar con saberes previos que lo posibiliten.
Conceptos y términos básicos que permitirán comprender el Marco Curricular, historia y origen de las epistemología del sur con sus pedagogías y didácticas en situaciones y proyectos interdisciplinares y el enfoque formativo de la evaluación que se llevarán a cabo en relaciones dialógicas con progresiones de aprendizaje por fase y grado escolar.
Asincrónica: cinco conferencias en vivo de 2 horas de duración más una hora de preguntas en cada una. – Material en PDF incluido. – Acceso a ver sus grabaciones durante dos meses
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.
Propósito del ciclo: Profundizar en los fundamentos teórico –prácticos de los elementos fundamentales del Plan de estudio 2022 que se prestan a confusión, entre ellos: enfoque de derechos humanos, integración curricular, comunidad como núcleo integrador y autonomía profesional del magisterio que servirán de fundamento para una práctica escolar distinta y que ya se observa en los libros de texto que han sido publicados a la fecha.
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