Problemática a la que se busca responder:
Las y los docentes cuentan con muchas dificultades para evaluar el aprendizaje desde un enfoque formativo que les permita identificar qué logran las y los estudiantes en sus comportamientos y productos que, si bien son iguales en cuanto a que todos y todas hacen lo mismo como textos, proyectos o invsetigaciones, etc., son distintos en cuanto a sus contenidos y formas de expresión; esto impide que puedan calificarse con un acierto y un error, por ello requieren procesos de evaluación más profundos. Es necesario establecer criterios que conlleven a identificar las diferencias que se observan en las habilidades de aprendizaje que aplican en sus producciones con los aprendizajes esperados haciendo uso de rúbricas que logren un encuentro docente-estudiante que los lleve a mejorar lo que hacen.
Competencia que se busca favorecer:
“Desata el desarrollo de las habilidades de aprendizaje en sus estudiantes mediante procesos didácticos específicos que evaluan los aprendizajes esperados mediante el uso de rúbricas holísticas y analíticas desde un enfoque formativo” .
Contenidos:
Cerebro humano, el órgano rector del aprendizaje, proceso natural de aprendizaje, lenguaje como el instrumento mediador en el aprendizaje, funcionamiento ejecutivo, metacognición, autorregulación y razonamiento, clasificación de las habilidades de aprendizaje (socioemocionales y culturales, cognitivas, motrices) Estrategias didácticas y de evaluación que permitan su desarrollo, niveles de dominio, desempeño y autonomía, tipos de autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, rúbricas holísticas y analíticas, su rol en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y en la evaluación formativa.
Fechas:
Inicio 19 de marzo al 4 de junio del 2022, diez sesiones de actualización y capacitación que se llevarán a cabo los sábados de 9 AM a 11 AM, a excepción de los días festivos.