Propósito del ciclo: impulsar una comprensión profunda del concepto de interculturalidad crítica desde un enfoque decolonial, el diálogo de los saberes, la diversidad y los dilemas que emergen desde los derechos humanos para impulsar prácticas pedagógicas y didácticas que conlleven a una acción transformadora en el aula.
Dirigido a: docentes de cualquier nivel educativo, directivos, supervisores, asesores técnico pedagógicos de educación básica y media superior de escuela pública y privada.
Supuesto: La Nueva Escuela Mexicana cuenta con un eje articulador que, como capacidad humana, busca que las infancias en educación básica puedan interactuar, dialogar, interpelar a sus pares y con ello producir relaciones simétricas con los mismos derechos y desde una mentalidad decolonizadora que conlleve al diálogo de saberes entre culturas distintas, el respeto a la diversidad y al respeto a los derechos humanos de todas. Por ello, en este ciclo de dos conferencias se partirá de identificar los conceptos de interculturalidad existentes desde las reformas educativas anteriores, sus diferencias con la interculturalidad critica, el historial de ideas que conllevan a su establecimiento: cultura, respeto, tolerancia, multiculturalismo, pluriculturalismo, interculturalidad e interculturalidad crítica, y con ello, el reconocimientos de las diferencias y sus implicaciones en el trabajo de aula, generando una praxis, no una práctica como aplicación, sino que a partir de la reflexión sobre la vida y el cambio conceptual se modifiquen el qué hacer docente.
Modalidad: asincrónica. Son dos sesiones de trabajo, una conferencia teórica y otra teórico-práctica. Duración de 2 a tres horas.
Importante: para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.