•Propósito: generar un proceso de experiencia reflexiva de la inteligencia artificial mediante un conocimiento profundo y desde distintas perspectivas sobre qué es, cómo se define, cómo trabaja y opera, en dónde, con qué aplicaciones e indicaciones o prompts; para hacer un uso inteligente, crítico, ético y consciente que, mientras maximiza su potencial, también minimice los impactos negativos que puede tener en las personas, en sus capacidades, en el medio ambiente, en la docencia y sobre todo en la educación.
•Justificación: desde la aparición del ChatGPT, y posteriormente otros como Gemini, Meta AI, Deep Seek, entre otros, la inteligencia artificial se ha puesto de moda. Millones de personas, docentes, estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes la utilizan dada su facilidad y potencial en la generación de ideas, textos, imágenes, videos, memes y un sinfín de posibilidades. Sin embargo, dada la brecha digital que existe, es decir, la desigualdad en el acceso a una educación digital responsable, la mayoría de la gente la usa sin identificar el impacto que tiene en su desarrollo cognitivo, el daño ambiental que se puede generar a la par de su uso, la extracción de datos que se implican y que afectan la privacidad, los problemas éticos que emergen y sobre todo sus implicaciones generales en la vida y el trabajo.
Por esta razón, en este curso, además de aprender a utilizar las diversas aplicaciones, el diseño de prompts o indicaciones y la producción de conocimiento y tareas con la IA, aprenderemos a usarla crítica y éticamente en la profundidad exigida por el siglo XXI, de manera que, al hacerlo, se posibilite una descarga laboral a los y las docentes, así como un proceso de concientización que nos ayude a educar a las nuevas generaciones para enfrentar la ciber-esfera en la que vivirán al estar inmersos en la IA de una manera continua.
Duración: 6 clases máster con ejercicios haciendo uso de la IA de manera teórica y práctica.
Sesiones:
1. Verdades y mentiras inteligencia artificial: sus fundamentos, lo que puede hacer y lo que no
2. La inteligencia artificial desde la teoría crítica, la revelación de lo oculto
3. Ética de la inteligencia artificial: principios y regulaciones desde una autonomía responsable
4. Educación en la era de la inteligencia artificial: desafíos, dilemas y aportaciones
5. Posibilidades de uso en la educación desde la docencia crítica, ética y responsable
6. Educar en la era de la IA a las nuevas generaciones en la NEM
Modalidad: asincrónica
Proceso didáctico: Sesiones teórico-prácticas con momentos de análisis y reflexión y uso de la IA.
Incluye: lecturas varias sobre la inteligencia artificial, rúbricas de autoevaluación para un uso crítico, ético y responsable de la IA, normas de uso para docentes y estudiantes, lista de aplicaciones que se pueden utilizar en la docencia y para las y los estudiantes, demostraciones transversales de uso, posibilidades y límites.
Costo: $600.00 pesos por participante por todo el curso con material incluido y la posibilidad de visualizar las sesiones con sus colectivos docentes y escolares.
Importante
Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por Whast App a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
Plan de estudios
- 7 secciones
- 22 lecciones
- 11 semana
- Antes de iniciar1
- Sesión 13
- Sesión 23
- Sesión 33
- Sesión 44
- Sesión 54
- 7.2Conferencia 5 Posibilidades de uso en la educación desde la docencia crítica, ética y responsable
- 7.3Video sesión 5 parte i.Posibilidades de uso en la educación desde la docencia crítica, ética y responsable
- 7.4Video sesión 5 parte ii.Posibilidades de uso en la educación desde la docencia crítica, ética y responsable
- 7.5Lecturas
- Sesión 64
Una respuesta
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muchas gracias por éste curso. Soy ATP del nivel primaria, en el estado de Hidalgo, me perdí de la primera sesión en vivo, pero se que el video me permitirá adquirir los elementos que se plantearon en dicha sesion