•Propósito: Impulsar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que lleve a que las y los docentes de la educación secundaria diseñen y apliquen una planeación que tome en cuenta el diagnóstico socioeducativo, el programa de mejora continua y el diseño del programa analítico, haciendo uso de los libros de texto gratuitos desde un enfoque integrador por campo disciplinar y/o asignatura.
•Justificación: La Nueva Escuela Mexicana impone un reto fuerte al magisterio mexicano ya que se modifica la manera de conceptualizar, comprender y generar la educación primaria en su conjunto. En teoría, se requiere partir de un diagnóstico socioeducativo que detecta las situaciones, problemas, temas, y aspectos que son prioritarios de atender en la comunidad territorio y que se deberán abordar con los contenidos y PDA por grado y/o fase en proyectos de diversa índole, tanto por campo formativo como integradores de varios de ellos, lo que se debería plasmar en su planeación didáctica. No obstante, todavía existen vacíos conceptuales y procedimentales que impiden una apropiación cabal de todo este proceso pedagógico y didáctico. Por otra parte, en la secundaria, el trabajo disciplinar y por campo formativo dificulta el trabajo por proyectos porque resulta difícil articular las dos cosas al mismo tiempo. Por ello, se hace necesario un ciclo de conferencias que específique paso a paso y de manera gradual, desde los conceptos fundamentales de la NEM, así como las diferencias teórico-prácticas con otras reformas curriculares, hasta los procedimientos que se deberían impulsar para que realmente se aplique esta nueva propuesta educativa con plena conciencia de lo que implica y desde la autonomía docente que se traduce un proceso deliberativo que responde a cada contexto concreto de la educación secundaria. En este ciclo de conferencias se pretende lograr la claridad necesaria a lo largo de toda la apropiación y aplicación de la NEM exclusivamente para la Fase 6 de manera que se pueda planear sin dificultad.
Fechas: martes 5, miércoles 13, martes 19 y sábado 23 de noviembre del año en curso.
4 sesiones:
1ª Conferencia sobre: “Los proyectos en la NEM: cambio de paradigma”, martes 5 de noviembre a las 6 PM.
2ª Conferencia sobre: “Los libros de texto de la educación secundaria en la NEM”, miércoles 13 de noviembre a a las 6 PM.
3ª. Conferencia sobre: “Planeación en la educación secundaria desde una perspectiva integradora y disciplinar”, 19 de noviembre a las las 6 PM.
4ª. Taller de planeación haciendo uso de los libros de texto en secundaria, sábado 23 de noviembre a las 9 AM.
Costo: $550.00 Nuevos usuarios o $500.00 a los y las usuarias de sapereaude.mx
Importante: para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.