La vinculación entre ejes articuladores y los proyectos en la NEM

Instructor
Laura Frade Rubio

Propósito

Generar los fundamentos teórico- prácticos que permiten favorecer el desarrollo de las capacidades humanas descritas en el perfil de egreso y en los ejes articuladores, mediante la lectura crítica de la realidad y el trabajo interdisciplinario entre los campos formativos, sus contenidos y PDA en los proyectos que se diseñen y apliquen en el aula con la intención de lograr una transformación educativa por la acción de las y los estudiantes de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Modalidad

Asincrónica. Será una sesión de dos horas de duración. Tendrán acceso al evento por 6 meses en plataforma, incluso en sus colectivos docentes durante la sesión del CTE.

Material

Al término de la conferencia se les enviará el PDF del Power Point utilizado, lo que servirá como un resumen básico de los elementos a estudiar, además se les aportará lecturas complementarias.

Importante

Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.

Dra. Laura Frade Rubio

La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.

Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.

Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.

Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.

Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.

Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.

Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.

Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.

Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.

Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Membresía
Sapere Aude

Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.

Click aquí
Un curso impartido por: Laura Frade Rubio

Cursos relacionados

Ciclo de conferencias
Un curso de: Laura Frade Rubio

Propósito del ciclo: Profundizar en los fundamentos teórico –prácticos de los elementos fundamentales del Plan de estudio 2022 que se prestan a confusión, entre ellos: enfoque de derechos humanos, integración curricular, comunidad como núcleo integrador y autonomía profesional del magisterio que servirán de fundamento para una práctica escolar distinta y que ya se observa en los libros de texto que han sido publicados a la fecha.

Ciclo de conferencias