Elaborar criterios e indicadores que permitan una observación objetiva, válida y confiable, sustentada en la evidencia, tanto de las y los estudiantes como de las y los docentes mediante los fundamentos teóricos que lo posibilitan.
En la sexta sesión CTZ les han pedido que diseñen y apliquen un instrumento de observación para los y las docentes que luego analizarán en la séptima. Por otra parte, existe la necesidad de diseñar indicadores para impulsar una evaluación formativa en el aula con las y los estudiantes que posibilite que ellos y ellas puedan identificar qué es lo que se les está evaluando y con esto qué tienen que mejorar.
Sin embargo, en la realidad existen problemas para diseñar instrumentos o herramientas de evaluación que permitan favorecer un encuentro inter-objetivo entre el observador y el observado, es decir, que ambos puedan dialogar sobre los hechos y eventos detectados desde una misma perspectiva sin caer en discusiones subjetivas que conlleven a no aceptar lo que encuentra.
Dicho de otra manera, que al redactar los criterios e indicadores existen dificultades en la interpretación que se le puede dar a cada uno ya que se utilizan prototipos de redacción que se traducen en interpretaciones subjetivas que no permiten mejorar el desempeño de las personas; de ahí la importancia de diseñarlos cumpliendo los principios de objetividad, validez y confiabilidad.
Esto se abordará en este taller, inicialmente mediante una conferencia teórica, y luego en ejercicios prácticos haciendo uso de una guía que por paso conlleve a diseñarlos y de una rúbrica que permita la revisión de las herramientas creadas para mejorarlas.
Inicialmente se tendrá una conferencia sobre los fundamentos teóricos que permiten el diseño de ámbitos, criterios e indicadores que posibilitan una observación objetiva, válida y confiable, posteriormente se llevará a cabo un ejercicio para diseñarlos en dos herramientas: uno dirigido a los y las estudiantes, y otro hacia los y las docentes.
Asincrónica. Será una sola sesión de tres horas de duración, -una hora para una conferencia y otras dos para la elaboración de herramientas de observación, una dirigida a los y las estudiantes y otra para los y las docentes-.
Costo: $250.00 por persona
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La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
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