Propósito del ciclo: Profundizar a detalle sobre las bases teóricas de los conceptos de problematizar y contextualizar de manera tal que se genere una aplicación práctica la claridad fundamentada que retome las bases constitucionales de la Nueva Escuela Mexicana desde una perspectiva crítica.
Supuesto: Durante la semana del 2 al 6 de enero se llevó a cabo el taller de formación docente sobre el Plan 2022 y sus programas sintéticos, desde la autonomía magisterial se genero un proceso de apropiación que no estuvo exento de dificultades porque al no contar con el fundamento teórico que se implica hubo muchas interpretaciones sobre dos conceptos fundamentales problematizar y contextualizar, que aunque parecen acciones que se pueden aplicar a cualquier situación sin teoría que los avale, no es así ya que ambos proceden de las pedagogías del sur. Por ello en este taller se generarán las bases que permitan comprender tanto los programas sintéticos como los analíticos y sobre todo el proceso de codiseño creativo que se implica.
Conferencias:
1. Problematizar y contextualizar, conceptos clave de los programas de la NEM : Enfoque epistemológico y pedagógico del Plan 2022, problematización, concepto, origen histórico, procesos para hacerlo, diversidad en las interpretaciones y su exactitud teórica, metodologías problematizadoras desde el modelo sociocrítico, contextualización, procedimientos para contextualizar programa sintético, analítico y una planificación de clase.
2. Cambios en los programas sintéticos: de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022 : Fundamentos generales del currículo, análisis comparativo entre modelos previos 2011 y 2017 y la propuesta de la NEM inicial, los avances del programa sintético actual, análisis comparativo entre borradores, cambios principales, novedades y retos.
3. Programa analíticos, conceptos clave a profundidad : Origen del concepto, su evolución en los borradores previos de la NEM, elementos en tres planos: lectura de la realidad, contextualización y diseño didáctico a profundidad diferencia con plan de trabajo anual, plan de atención, planificación y PEMC.
4. Diseño creativo de los programas analíticos: ver, pensar y actuar didácticamente : Diversidad en los procedimientos para el diseño de un programa analítico, lectura de la realidad procesos y elementos, contextualización de los programas sintéticos, codiseño y diseño de una planificación desde el fundamento teórico normado por NEM.
Modalidad: asincrónica. Serán cuatro conferencias en el Zoom de una hora y media de duración con treinta minutos para preguntas y respuestas.
Importante: para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
Plan de estudios
- 5 Sections
- 41 Lessons
- 4 semana
- Sesión 16
- 1.1Agenda de trabajo del ciclo de conferencias Problematización y contextualización de programa sintéticos y analítico
- 1.2Conferencia No. 1 Problematizar y Contextualizar conceptos clave de la NEM Laura Frade
- 1.3Video Sesión 1 Ciclo Problematización contextualización programa sintético y analítico
- 1.4Educación y cambio
- 1.5Freire Pedagogia del Oprimido
- 1.6Educación como práctica de la libertad
- Sesión 29
- 2.1Sesión 2. Cambios en los programas sintéticos- de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022 Laura Frade
- 2.2Video sesión 2 parte uno. Cambios en los programas sintéticos: de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022
- 2.3Video sesión 2 parte dos. Cambios en los programas sintéticos: de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022
- 2.4Video sesión 2, ronda de preguntas. Cambios en los programas sintéticos: de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022
- 2.5Cuatro modelos en el diseño curricular
- 2.6Dialnet-El Diseno Curricular y La Didactica Ejes Fundamentales EnL-741369
- 2.7Long & Crookes (1991)_WP10(1)
- 2.8Manual-para-la-elaboración-de-programas-sintéticos-y-analíticos-de-las-unidades-de-aprendizaje-de-los-programas-educativos-vers
- 2.9Notional_Syllabuses_by_David_Arthur_Wilk
- Sesión 39
- 3.1Sesión 3. Programa analítico conceptos clave a profundidad Laura Frade
- 3.2Video Sesión No. 3 parte UNO. Programa analíticos, conceptos clave a profundidad
- 3.3Video Sesión No. 3 parte DOS. Programa analíticos, conceptos clave a profundidad
- 3.4Video Sesión No. 3 Ronda de preguntas. Programa analíticos, conceptos clave a profundidad
- 3.5Estrategia nacional de educación inclusiva
- 3.6ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA
- 3.7Estrategia-Nacional-para-Promover-Trayectorias-REV final
- 3.8NNA Indígenas y Afrom Estrategia Atención y Protección Integral
- 3.9Plan de atención NNA migrantes
- Sesión 44
- 4.0Sesión 4. Diseño creativo ver pensar y actuar didácticamente Laura Frade Fi
- 4.1VIDEO SESIÓN 4 PARTE UNO Diseño creativo de los programas analíticos- ver, pensar y actuar didácticamente
- 4.2VIDEO SESIÓN 4 PARTE DOS Diseño creativo de los programas analíticos- ver, pensar y actuar didácticamente
- 4.3VIDEO SESIÓN 4 Ronda de preguntas Diseño creativo de los programas analíticos- ver, pensar y actuar didácticamente
- Documentos SEP actualizados13
- 5.01_DOCENTES_fase_3
- 5.11°_COMUNIDAD
- 5.21-ESCUELA
- 5.31º_DOCENTES
- 5.4Avance Programa Sintético Fase 1
- 5.5Avance Programa Sintético Fase 2
- 5.6Avance Programa Sintético Fase 3
- 5.7Avance Programa Sintético Fase 4
- 5.8Avance Programa Sintético Fase 5
- 5.9Avance Programa Sintético Fase 6
- 5.10El diseño creativo. Avance del contenido del Libro del docente. Primer grado
- 5.11FINAL ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22 (1)
- 5.12Ander Egg Metodología para diagnóstico del contexto
24 respuestas
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hola buen día, Es la primera vez que participo en este tipo de eventos de la Dra. Laura Frade y espero no sea la última.
Saludos desde León, Gto.
Hola buenos días, un gusto estar nuevamente inscrita en este ciclo de conferencias del cual espero aprender mucho sobre el Plan de Estudio 2022.
Saludos fraternos.
Estoy con mucho interés en este ciclo de conferencias, ya que me siento con muchas dudas. Gracias
Me interesa este ciclo de conferencias
Saludos a todas y todos
Estoy muy contenta por darme esta oportunidad para aprender y comprender los cambios que enfrento en mi quehacer educativo.
Es un honor estar en este grupo con la Dra. LAURA FRADE
Gracias por la oportunidad de seguir aprendiendo.
Sera una maravillosa experiencia en aprender con todos los participantes.
La primera conferencia me permitió tener claridad en varios conceptos. Entendí su propuesta desde el pensamiento crítico y me dio ideas para trabajar el codiseño del programa analítico. Gracias
La doctora explica de una forma muy detallada en la primer conferencia los conceptos clave que conforman
los programas de estudio de la NUEVA ESCUELA MEXICANA los cuales son
PROBLEMATIZAR
CONTEXTUALIZAR
Esta conferencia fue muy interesante y de mucha ayuda para poder comprender y así lograr construir el Programa
analítico fundamentado.
Se me ha hecho relevante este tema, ya que como se menciona debemos indagar en los problemas que rodean a la población estudiantil
Ecxelente
En esta etapa de profundos cambios, el trabajo colegiado imprime un alto valor mediante el análisis, la reflexión y el acompañamiento de expertos que promuevan la comprensión desde el origen.
Ingresé a la mitad del Ciclo de conferencias pero estoy esforzándome por emparejar la participación, viendo las conferencias y revisando las lecturas que se ofrecen. ¡Excelente diseño para estos temás que nos urge comprender!
Un saludo afectuoso y un comentario Es la primera vez que tomo un curso en linea tuve algunas dificultades para conectarme desde mi celular . Ya tuve la oportunidad de ver 2 confrencias que disfrute plenamente y logre entender la logica de la NEM y sobre todo entender que es Problematizar lan realidad y que es contextualizar.
Gracias Dra. Frade ha sido de mucha ayuda estas conferencias y material compartido.
Hola, ingreso un poco tarde pero espero ponerme al corriente es estos temas tan importantes
Es importante el adentrarnos a las bases teórico metodológicas que conformaran esta nueva visión de la educación en México y quién mejor apra poder ayudarnos a comprender la misma y darle una estructura más solida a lo que realizaremos que la Dr. Frade. Muchas gracias por sus valiosas aportaciones.
Excelente trabajo. Siendo la primera vez que participo, ha sido muy enriquecedor la forma de trabajo.
Es un gusto aprender con usted Doctora.
Gracias Dra Laura. por cuestiones de detalles familiares no pude asistir a las dos videoconferencias. Ojalá después me permitan ingresar para ver al menos esas dos conferencias. Gracias a Mary por su paciencia y tolerancia.
Excelente curso. Fortalece mi práctica docente.
Muy precisa y acertada la información, así como también la ejemplificación de un contexto real escolar
Muy interesante el abordaje del tema por parte de la doctora Frade.
Conferencia muy interesante y de gran apoyo para mí práctica educativa