Propósito del ciclo: : identificar los procesos de intervención formativa que se pueden llevar a cabo en las escuelas en el trabajo de acompañamiento y asesoría que se requiere brindar desde la supervisión, la asesoría técnica-pedagógica y la dirección para impulsar el cambio necesario en las prácticas educativas docentes que exige la aplicación del Plan de Estudio 2022.
Dirigido a: supervisores, asesores técnico pedagógicos y directivos escolares de educación básica de escuela pública y privada.
Supuesto: La Nueva Escuela Mexicana requiere de un proceso de acompañamiento, asesoría y liderazgo distinto a cómo se ha venido llevando a cabo con las reformas anteriores; mientras que por un lado se modifica el nombre pasando de SATE (Servicio de Asesoría Técnico Pedagógica) a SAAE (Servicio de Asesoría y Acompañamiento de las Escuelas), por el otro se observa la necesidad de impulsar un proceso que parta de un liderazgo más horizontal que no vertical. Esto supone un reto porque se deberían modificar las estructuras, dispositivos de intervención, procesos de diálogo, negociación y formación docente. Por ello, surge la idea de iniciar un ciclo de conferencias que posibilite el cambio identificando las modificaciones conceptuales y con ello teóricas que sustentan la práctica pedagógica que se debería gestionar desde este servicio. Lo anterior conlleva a impulsar la comprensión de que, si bien es cierto que se sigue trabajando en enfrentar la problemática cotidiana de las escuelas, también lo es que la operación de la Nueva Escuela Mexicana requiere de procesos innovadores de acompañamiento y asesoría.
Modalidad: asincrónica. Son cinco conferencias en el Zoom de una hora y media de duración con treinta minutos para preguntas y respuestas. Una ves registrado tendrás acceso a plataforma por 2 meses.
Conferencia No. 1: “Acompañamiento, asesoría y liderazgo pedagógico”
Conferencia No. 2: “Proyecto de intervención formativa mediante un diseño participativo y dialógico”
Conferencia No. 3: “Asesoría y acompañamiento mediante la creación de dispositivos, instrumentos e indicadores”
Conferencia No. 4: Seguimiento y monitoreo resultante
Conferencia No. 5: “Evaluación formativa del proyecto de intervención”
Material: PDF del Power Point utilizado, lo que servirá como un resumen básico de los elementos a estudiar, además de lecturas adicionales para la profundización de los temas. También se incluyen herramientas de trabajo que les permitan impulsar sus procesos de intervención formativa en las escuelas.
Importante: para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
32 comentarios en “Ciclo de conferencias: Acompañamiento y asesoría del supervisor, ATP y director en el cambio curricular de la NEM”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
BUEN DIA, ME PARECE MUY INTERESANTE EL CURSO YA QUE ES IMPORTANTE FORTALCECER NUESTRAS PRACTICAS PROFESIONALES. MIS EXPECTATIVAS SON ADQUIRIR MAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL TRABAJO QUE ACTUALMENTE DESEMPEÑO COMO ATP.
Saludos.
Uno de mis propósitos es comprender el uso adecuado de los instrumentos de acompañamiento y seguimiento tanto a las escuelas como a los docentes
Me interesa la conferencia. Muchas gracias
Me parece muy interesante su temario que ofertan en este ciclo de conferencias que sin duda en estos momentos donde debemos conocer a fondo todos los presupuestos de la reforma 2022 me será de gran utilidad para realizar mi función en forma correcta.
Creo que esta actualización para mi me servirá para entender este nuevo paradigma educativo.
Ya realice el pago via transferencia y lo mandé al wat ;Ciclo de conferencias: Acompañamiento y asesoría del supervisor, ATP y director en el cambio curricular de la NEMtos son: Ricardo Hernández Montes,, richermizpa@gmail.com,
Buenas noches, como puedo entrar a la plataforma necesito orientación.
Excelente conferencia y de grandes conocimientos de la NEM sobre el Acompañamiento y asesoria.
Excelente la primer conferencia. La Dra. Laura Frade tiene una experiencia y dominio de los temas impresionante.
Sería importante que nos puedan recomendar lecturas para profundizar sobre los diálogos de la conferencia, además nos da la posibilidad de poder adelantar y tengamos mayor oportunidad de comprender mejor.
Felicidades muy buena conferencia muy entendible
Maestra, Doris Georgina Sánchez Torres, supervisora de preescolar zona 167 puerto vallarta, jalisco.
Es un honor poder aprender de la Dra. Laura.
La NEM requiere de un cambio de mentalidad y de actuar. Las temáticas de este ciclo de conferencias me resultó atractivo ya que parecieran ser un eco a muchos de los pensamientos e ideas que me despierta este programa educativa. Estoy muy emocionada, gracias por esta propuesta formativa.
Agradezco mucho la oportunidad de actualizarme y capacitarme con la asesoría y acompañamiento de la Dra. Laura Frade, a quien manifiesto mi respetuosa admiración por su sabiduría y gran calidad profesional y humana demostrada en cada una de sus conferencias, de las cuales además de aprender disfruto mucho.
Hola.
El curso me es de gran utilidad, pues en la función de supervisor escolar, me corresponde coordinar los CTZ y los trayectos formativos, que desde las indicaciones de la SEP, es necesario desarrollar con los colectivos docentes de la zona escolar, en el marco de la implementación del Plan de Estudios 2022 en la NEM.
Muchas gracias por las orientaciones!!!
Es enriquecedor aprender de forma concreta, el como abordar el SAAE
Un tema de gran relevancia y en la actual función en la que me encuentro muy necesario revisar mis conocimientos para realizar de la mejor manera esta vital tarea educativa
Considero que una de las formas básicas para mejorar los procesos educativos tienen que ver con una asesoría y acompañamiento real, organizado y planeado, para ello la figura de la supervisión escolar es fundamental, ya que si bien existe un a persona con el puesto de supervisor, no es solo esa personal la supervisión escolar, en realidad, es un equipo completo que incluye sí a esta figura, que es quien tiene en su mayor peso la organización y visión de lo que se quiere lograr, pero además están los Asesores Técnicos Pedagógicos que son quienes en materia de dominio de información son uno de los ejes fundamentales para acompañar el trayecto formativo de los docentes, sin embargo, muchas veces obviamos la figura del director, que si bien también recibe apoyo de la supervisión escolar en materia de ser asesorado y acompañado, tiene un papel fundamental en el cumplimiento, seguimiento y evaluación de los acuerdos y acciones tomadas.
Por ello es relevante reconcoer un auto diagnósitco y un diagnóstico hacia afuera de la supervisión, hacia la zona y hacia la especificidad, pero sin dejar de lado metas, objetivos y hacia donde queremos llegar, para lo cual es necesario conocer nuestras politicas educativas, los paradigmas que nos permean, mirar donde estoy parado y a donde quiero llegar
Considero que la propuesta es muy buena, espero poder gestionar todo esa información.
Buenas noches.
Considerando que el propósito del ciclo de conferencias es: “identificar los procesos de intervención formativa que se pueden llevar a cabo en las escuelas en el trabajo de acompañamiento y asesoría que se requiere brindar desde la supervisión, la asesoría técnica-pedagógica”, todo ello en el marco de la Nueva Escuela Mexicana; considero que nos puede confundir analizar esos procesos desde los lineamientos de una propuesta educativa diferente a la que nos ocupa, el SATE y el SAAE no responden al sentido que plantea la NEM. Para que exista una congruencia entre los procesos de ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO con el nuevo enfoque se hace necesario una nueva normativa.
excelente temática
Datos correctos
Excelente conferencia de gran apoyo para nuestro trabajo
Gracias por la oportunidad de participar en este ciclo de conferencias, de un tema interesante y necesario para el desempeño de la función directiva.
Gracias por estas oportunas conferencias, como ATP, es urgente una orientación como la suya Doctora Frade.
Excelente material
Todas sus aportaciones son un referente valioso para impactar desde mi rol de directivo a docentes y a la sociedad en general.
Gracias
El acompañamiento implica visitas recurrentes a las escuelas para identificar, junto con los colectivos, las necesidades de apoyo expresadas por parte de docentes, directivos, alumnos y familias de los estudiantes, la asesoría supone una intervención intencionada, sustentada en enfoques de planes y programas de estudio, mediante la búsqueda colegiada de solución a las problemáticas detectadas mediante el diálogo de liberado, con base en evidencias de la práctica educativa: registros de clase, producciones, cuadernos de los alumnos, entre otros insumos.
gracias por la orientación que nos esta dando, hay mucha confusión con los conceptos, del Plan Sintético, con el analítico, PMCE,
los CTZ, se han convertido en debates, todos queremos tener la razón, Doctora Laura, Yo en lo personal, es que se debieran ver todos los contenidos del Plan de Estudios Sintético, hacer sus respectivas adecuaciones de acuerdo a sus necesidades de ubicación del centro Escolar. Lo vamos a lograr paso a paso. gracias.
excelente conferencia
Gracias, Dra. por su apoyo; nos aclara y nos da rumbo en relación a tres conceptos importantes: la asesoría, el acompañamiento desde la supervisión escolar.