Planeación didáctica, distintas modalidades y los libros de texto en preescolar

Instructor
Laura Frade Rubio

Propósito

Impulsar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que lleve a las educadoras y docentes del preescolar a que puedan planear sus clases desde los contextos socioculturales de las y los niños, en las diferentes modalidades que se proponen en este nivel educativo, haciendo uso de los nuevos libros de texto. Justificación: En el ciclo escolar 2024-2025 se han publicado los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana en la educación preescolar. De acuerdo con esta propuesta, se pueden aplicar varias modalidades que ya se habían impulsado con anterioridad en otras reformas educativas entre ellas: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en el juego, los talleres, los rincones y las unidades didácticas. Sin embargo, tanto los propósitos como el proceso pedagógico que se busca aplicar en la NEM son distintos en cada una de ellas, ya que se busca desarrollar el pensamiento crítico y con este la transformación de la realidad que se enfrenta desde la actividad que realizan los niños y las niñas en sus contextos socioculturales. Lo anterior impone un reto para las y los educadores, docentes, directivos, supervisores y ATP de este nivel educativo porque, aunque se llevan a cabo procesos didácticos similares en las modalidades que se retoman, sí existen matices que hacen la diferencia y que deberían ser observados para lograr los propósitos de la fase dos, así como el desarrollo de los ejes articuladores y las diversas finalidades de cada campo formativo. Por ello, es indispensable una actualización en profundidad.

Fechas

7, 18, 21 de septiembre y 5 de octubre de 2024

* Cada sesión se va a grabar y estará disponible también en modalidad asincrónico para que puedas recuperar las sesiones que ya pasaron.

4 sesiones

1ª Conferencia sobre: “Las modalidades de estudio en el preescolar en la NEM”, sábado 7 de septiembre de 9 a 11 AM

2ª Conferencia: Los nuevos libros de texto en el preescolar, miércoles 18 de septiembre a las 6 PM.

3ª. Taller: La planeación haciendo uso de los libros de texto en el prescolar, primera parte sábado 21 de septiembre de 9 a 11 AM.

4ª. Taller: La planeación haciendo uso de los libros de texto en preescolar, segunda parte, sábado 5 de octubre de 9 a 11 AM.

Costo: Nuevos usuarios $550.00 o las y los usuarios de sapereaude $500.00

Registro e inscripción por WhatsApp al 56 1656 0400, o bien al 55 1370 8487 con Marilu Vargas, o al 55 4547 8797 con Cinthia Romero

Importante

Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.

Dra. Laura Frade Rubio

La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.

Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.

Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.

Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.

Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.

Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.

Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.

Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.

Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.

Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Membresía
Sapere Aude

Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.

Click aquí
Un curso impartido por: Laura Frade Rubio

Cursos relacionados

Ciclo de conferencias
Ciclo de conferencias