Estrategias para la participación auténtica de las familias y de la comunidad en la Nueva Escuela Mexicana

Instructor
Laura Frade Rubio

Propósito: Generar las estrategias que permitan la participación auténtica de los padres, madres, tutores y de la comunidad en general mediante los procesos de comunicación efectiva, el conocimiento profundo de los problemas que comúnmente se presentan y de las alternativas que se podrían impulsar desde el colectivo escolar para favorecer la educación transformadora que se busca en la Nueva Escuela Mexicana.

Justificación: En el Consejo Técnico Escolar del mes de mayo, que se llevará a cabo el día 30 del año en curso, la SEP ha propuesto el tema sobre de las “Estrategias de comunicación con las familias y la comunidad” que, desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana necesariamente deben llevar a generar su participación auténtica, real y activa en la educación de las niñas, niños adolescentes y jóvenes.

Por esta razón, es necesario analizar los problemas que se presentan en la escuela desde una mirada que permita superarlos mediante una comunicación eficiente y el conocimiento sobre las nuevas finalidades que desde la NEM se proponen que no solo lleva su asistencia en juntas o eventos sino en la totalidad del proceso educativo que se realiza. Esto supone un gran reto para el colectivo docente, porque no hay relación más difícil en la escuela que la que se suele establecer con los padres, madres de familia, tutores y otros miembros de la comunidad más amplia. Es decir, que generalmente, existen obstáculos, intereses, falta de tiempo, e incluso, un desconocimiento profundo sobre cómo educar a los y las niñas y adolescentes en el contexto siglo XXI.

Tomando en cuenta esta problemática, se ha diseñado un curso que permita un proceso de análisis profundo que lleve a generar las estrategias de comunicación que posibiliten y favorezcan su participación verdaderamente auténtica.

Fechas: 7, 13, 20 y 24 de mayo de 2025

Material: se incluye el material utilizado en las sesiones en PDF, así como lecturas de apoyo.

4 Sesiones:

i) Miércoles 7 de mayo: Las familias en la Nueva Escuela Mexicana y la comunidad-territorio

ii) Martes 13 de mayo: La participación auténtica de los padres y madres de familia en la NEM

iii) Martes 20 de mayo: La participación auténtica de la comunidad-territorio en la NEM

iv) Sábado 24 de mayo: Los niños, niñas y adolescentes como generadores de la participación auténtica

Importante

Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.

Dra. Laura Frade Rubio

La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.

Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.

Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.

Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.

Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.

Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.

Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.

Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.

Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.

Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Membresía
Sapere Aude

Con nuestras membresías tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenidos en videos, lecturas y otros materiales especialmente diseñados para docentes, directivos, ATPs, supervisores y otros agentes educativos.

Click aquí
Un curso impartido por: Laura Frade Rubio

Propósito: Generar las estrategias que permitan la participación auténtica de los padres, madres, tutores y de la comunidad en general mediante los procesos de comunicación efectiva, el conocimiento profundo de los problemas que comúnmente se presentan y de las alternativas que se podrían impulsar desde el colectivo escolar para favorecer la educación transformadora que se busca en la Nueva Escuela Mexicana.

Cursos relacionados

Conferencia magistral
Un curso de: Laura Frade Rubio
Ciclo de conferencias
Un curso de: Laura Frade Rubio
Ciclo de conferencias
Un curso de: Laura Frade Rubio