favorecer la capacidad para evaluar de las y los educadores en las y los niños del preescolar desde un enfoque formativo-preventivo que posibilite identificar tanto los avances que se van adquiriendo como los obstáculos y dificultades que pudieran impedir su aprendizaje de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo. Lo anterior, a través de la observación de comportamientos y productos que, al retomarse de la vida práctica de las y los docentes como casos de análisis, permitan identificar el apoyo que requieren para que sus estudiantes salgan adelante.
Análisis de casos reales en comportamientos y productos que se retomen de la práctica docente de las y los educadores para que al observarlos con los criterios teóricos que surgen del neurodesarrollo, así como de las intencionalidades de la fase, campos formativos, contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje, se posibilite la detección de problemas y obstáculos para superarlas por la intervención educativa que se realiza.
Se incluye el material utilizado en las sesiones en PDF, así como lecturas y otros apoyos.
En zoom de manera sincrónica y asincrónica en nuestra plataforma hasta 4 meses después de haber finalizado la última sesión.
En cada sesión se les pedirá una serie de productos que servirán de base para su análisis práctico como casos de manera que servirán como ejemplos concretos de los procedimientos de evaluación que se aplicarán, es decir, que se aprenderá evaluando aquello que se recopile en la práctica.
Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Con nuestras membresías tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenidos en videos, lecturas y otros materiales especialmente diseñados para docentes, directivos, ATPs, supervisores y otros agentes educativos.
Favorecer la capacidad para evaluar de las y los educadores en las y los niños del preescolar, desde un enfoque formativo-preventivo que posibilite identificar tanto los avances que se van adquiriendo como los obstáculos y dificultades que pudieran impedir su aprendizaje de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo. Lo anterior, a través de la observación de comportamientos y productos que, al retomarse de la vida práctica de las y los docentes como casos de análisis, permitan identificar el apoyo que requieren para que sus estudiantes salgan adelante.
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