Articulación de la trayectoria: del diagnóstico socioeducativo al proceso de mejora, el programa analítico y la planeación didáctica

Instructor
Laura Frade Rubio
Categoría

Propósito

Articular en una trayectoria viable el diseño metodológico y operativo del trabajo que se implica en un proceso de mejora continua que busca alcanzar las finalidades y criterios determinados en el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación a partir de la elaboración de un diagnóstico socioeducativo que permita delimitar las situaciones-problema que se enfrentan en los diferentes ámbitos para diseñar el programa analítico que lleve a la planeación didáctica desde la contextualización del programa sintético.

Justificación

En las “Orientaciones para la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar” que se llevará a cabo en la tercera semana de agosto del 2024, se busca generar el fundamento conceptual y operativo que permita impulsar un proceso de mejora continua, desde dónde se construye a partir de identificar los fines y criterios de la educación en México y del diagnóstico socioeducativo para un programa de mejora continua y un programa analítico como cimientos de la planeación didáctica. Esto implica un reto, porque existen vacíos en cuanto a la vinculación de los diferentes ámbitos (internacional, regional, nacional, comunitario, escolar y áulico) en la detección de las situaciones problema y con ello del aprendizaje que se genera desde la contextualización del programa sintético. Por ello, en estas conferencias se abordarán los cómos de la construcción de una trayectoria que permita trabajar paso a paso de manera concreta y productiva.

Eventos

•1ª. Conferencia: Articulación de la trayectoria de los fines y criterios de la educación mexicana, el diagnóstico socioeducativo, proceso de mejora, programa analítico y la planificación didáctica.

•2ª. Conferencia: Metodología de articulación en una trayectoria en pasos concretos que permitan un diseño práctico y accesible, primera parte.

•3ª. Conferencia: : Metodología de articulación en una trayectoria en pasos concretos que permitan un diseño práctico y accesible, segunda parte.

Modalidad

Asincrónica. Serán tres sesiones de dos horas de duración, -una hora y media para la conferencia y media hora para las preguntas-

Material

Al término de cada conferencia se les enviará el PDF del Power Point utilizado, lo que servirá como un resumen básico de los elementos a estudiar, además se les aportará lecturas complementarias.

Importante

Para activar el ciclo de conferencias y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas o bien al 5545478797 a Cinthia Romero, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.

Dra. Laura Frade Rubio

La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.

Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.

Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.

Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.

Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.

Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.

Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.

Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.

Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.

Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Membresía
Sapere Aude

Con nuestras membresías, tendrás acceso exclusivo a un sinfín de cursos, talleres, conferencias en línea y contenido en video diseñado especialmente para docentes como tú.

Click aquí
Un curso impartido por: Laura Frade Rubio

Cursos relacionados

Un curso de: Laura Frade Rubio

Dirigido a: docentes, ATPs, directivos y supervisores de preescolar, primaria, secundaria y educación especial Costo: 600.00 por las cuatro conferencias Se incluye el PDF utilizado en cada evento y otros documentos de lectura relacionados. Modalidad sincrónica y asincrónica, la grabación se podrá ver todas las veces que lo deseen en enero y febrero 2023. Pide información y regístrate por WhatsApp Horario de la Ciudad de México

Ciclo de conferencias