La NEM ha establecido que la evaluación que se debe impulsar deberá ser formativa, es decir, concentrándose en el proceso para intervenir en el aprendizaje que van logrando los estudiantes con respecto a los contenidos y PDA propuestos en el programa sintético. Sin embargo, esto es un todo un reto para las y los docentes de la educación secundaria que suelen atender entre 30 y 55 estudiantes por grupo, lo que a veces significa entre 150 y 300 en toda la escuela, ya que como docentes de una o más asignaturas, no dan clases en un solo salón de clases. Por esta razón, es indispensable impulsar u proceso de comprensión y aplicación de la evaluación formativa que sea factible de aplicarse desde la propia conceptualización que se traduce en brindar retroalimentación continua a cada una de las y los adolescentes. Este curso pretende generar la serie de estrategias que posibilitan hacerlo.
Propósito Impulsar un proceso de comprensión y aplicación de la evaluación formativa en la educación secundaria desde su propia realidad: en campos formativos por asignaturas, y por lo general, grupos grandes que impiden un seguimiento cercano e individualizado cuando, además, se cuenta con más de un grupo que atender. Modalidad: Sincrónica a través de Zoom y asincrónica por la plataforma.
4 sesiones con los siguientes temas:
1ª Conceptos básicos de la evaluación formativa en la educación secundaria, campos formativos y asignaturas
2ª Diseño de la estrategia de evaluación formativa: diálogo, retroalimentación y una sistematización factible
3ª Recopilación de la evidencia y sus herramientas de evaluación formativa en el contexto de la educación secundaria
4ª Acreditación de la evidencia de aprendizaje en la boleta de evaluación
Para activar el evento y agregarlo al grupo de whats app donde compartiremos las ligas de zoom, debe enviar fotografía de depósito o pago de mercado pago por WhastApp a: 56 1656 0400, 5513708487 con Marilú Vargas, anotando su email, nombre y el nombre del ciclo de conferencias.
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades.
Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular.
Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado.
Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república.
Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación.
Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito.
Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México.
Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación.
Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com.
Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
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Propósito Impulsar un proceso de comprensión y aplicación de la evaluación formativa en la educación secundaria desde su propia realidad: en campos formativos por asignaturas, y por lo general, grupos grandes que impiden un seguimiento cercano e individualizado cuando, además, se cuenta con más de un grupo que atender.
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