
Laura Frade Rubio
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades. Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular. Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado. Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república. Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación. Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito. Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México. Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación. Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com. Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.
Ciclo de conferencias “Retos en la planeación didáctica: la autonomía y el uso de los libros de texto”
8 Lección446 EstudianteMetodologías sociocríticas propuestas por la NEM, proyectos, problemas y uso de los libros de texto
16 Lección254 EstudianteCiclo de conferencias: La Nueva Escuela Mexicana en el preescolar: del programa analítico a la evaluación
16 Lección210 EstudianteCiclo de conferencias: Acompañamiento y asesoría del supervisor, ATP y director en el cambio curricular de la NEM
19 Lección470 EstudianteConferencia magistral: Retos del pensamiento crítico en la NEM.
3 Lección200 EstudianteCurso-taller sobre: Problematización desde la NEM
13 Lección173 EstudianteCiclo de conferencias Interculturalidad crítica, diálogo de saberes, diversidad de derechos humanos
6 Lección141 EstudianteConferencia-taller sobre Elaboración de criterios e indicadores para la observación y la evaluación
5 Lección222 EstudianteConferencia magistral: Desarrollo del pensamiento crítico en los proyectos de la NEM
4 Lección191 EstudianteCiclo de dos conferencias sobre: Proyecto de Mejora Continua desde la NEM
9 Lección226 EstudianteConferencia magistral: Hacia la construcción de una propuesta de acompañamiento pedagógico en la NEM
3 Lección263 EstudianteCiclo de conferencias asincrónico Interculturalidad crítica, diálogo de saberes, diversidad de derechos humanos
6 Lección79 Estudiante