Laura Frade Rubio
La doctora Laura Frade Rubio es mexicana, pedagoga, cuenta con una maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida, también tiene una maestría en investigación integrativa y un doctorado en pensamiento complejo de la misma Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Obtuvo la mención honorífica en cada uno de estos grados y especialidades. Trabajó alrededor de 22 años en la Sierra Tarahumara en diversos proyectos educativos y escolares con población indígena y mestiza incluidas sus comunidades desde la pedagogía de Paulo Freire y la educación popular. Ha sido consultora e investigadora de alrededor de 400 instituciones educativas del país en el sector público y privado y ha asesorado alrededor de 20 sectores y zonas escolares en todos los niveles: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y posgrado. Ha sido consultora y asesora de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, y también lo ha sido del gobierno federal, así como de varios estados de la república. Es una autora reconocida a nivel nacional y latinoamericano. Ha escrito alrededor de 25 libros sobre temas relacionados, entre ellos: género, pedagogía, didáctica, problemas y dificultades de aprendizaje, educación especial, inclusión, neuropsicología, neuroeducación, competencias, planeación, evaluación y complejidad en la educación. Ha descubierto que la capacidad para educar es una inteligencia más de las 8 reconocidas por Howard Gardner, aspecto que este último ha reconocido por escrito. Recibió el Premio Nacional María Lavalle en el 2003, presea que se solo se la ha entregado a 10 mujeres que han hecho contribuciones importantes en el México. Además, se le entregó un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cuauhtitlán Izcallli en el 2013. Sus temas de interés son: diseño curricular, práctica pedagógica y didáctica, género, complejidad y educación, neuropsicología y neuroeducación. Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en Calidad Educativa Consultores S. C., http://www.calidadeducativa.com. Es miembro también del cuerpo académico Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, Correo electrónico: lfrade1@me.com, paradoja@yahoo.com, plataforma educativa: www.sapereaude.mx, Whatsapp: 5513708487.

Paquete No. 3 Orientaciones del Plan y programas 2022 dirigido a educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y CAM y Secundarias generales
110 Lección64 Estudiante
Secundarias generales. Campos formativos. Primer grado y el programa analítico
10 Lección27 Estudiante
Ciclo de conferencias para Campo formativo Saberes y pensamiento científico y el programa analítico
25 Lección49 Estudiante
Paquete No. 1A Orientaciones del Plan y programas 2022 dirigido a educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y CAM.
69 Lección22 Estudiante
Secundarias generales. Campos formativos. Segundo grado y el programa analítico
17 Lección25 Estudiante
Ciclo de conferencias: “Campo formativo de ética, naturaleza y sociedad y el programa analítico”
14 Lección71 Estudiante
Secundarias generales. Campos formativos. Tercer grado y el programa analítico
4 Lección21 Estudiante
Ciclo de conferencias: “Campo formativo De lo humano y lo comunitario y el programa analítico” Dra. Laura Frade Rubio
11 Lección67 Estudiante
Conferencia magistral. Guía para la socialización y revisión del programa analítico por grado escolar
6 Lección128 Estudiante
Ciclo de conferencias: “Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos”
17 Lección262 Estudiante
Ciclo de conferencias “Del programa analítico por grado y fase a la integración del programa analítico por escuela”
19 Lección408 Estudiante
Ciclo de conferencias sobre “Diagnóstico socioeducativo de la comunidad, escuela y aula”
13 Lección393 Estudiante











