Membresía

Membresía General

Con esta membresía se asegura el acceso continuo a los ciclos de conferencias, talleres y cursos que están vinculados específicamente con la Nueva Escuela Mexicana en toda la educación básica, así como el acompañamiento pedagógico y su asesoría técnico-pedagógica.

Podrás acceder a todos ellos, en total 30 ciclos de conferencias, cursos y talleres, ver cuántas veces quieras, descargar los documentos y lecturas, así como ver los videos que se encuentran en línea en la plataforma de manera personal en casa o bien presentándolos en línea en tú colectivo con el mismo nombre de usuario y contraseña. (Nota: recuerda que los videos no se pueden descargar por obvias razones).

Esta membresía incluye los siguientes eventos:

Eventos relacionados a la nueva escuela mexicana: fundamentos generales, para todos los niveles educativos.

Ciclo de conferencias

Bases históricas, filosóficas, legales, epistemológicas, pedagógicas y didácticas del Marco Curricular 2022

Ciclo de conferencias

Diagnóstico integral y participativo, valoración diagnóstica y fundamentos iniciales del Plan de estudios 2022

Ciclo de conferencias

Construyendo la igualdad de género

Ciclo de conferencias

Comprendiendo los elementos fundamentales del Plan de estudio 2022 a profundidad, los libros de texto preliminares como caso de análisis

Ciclo de conferencias

Teoría y práctica de la problematización y contextualización, del programa sintético al analítico

Ciclo de conferencias

Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos

Ciclo de conferencias

Del programa analítico por grado y fase a la integración del programa analítico por escuela

Ciclo de conferencias

Diagnóstico socioeducativo de la comunidad, escuela y aula

Ciclo de conferencias

Retos en la planeación didáctica: la autonomía y el uso de los libros de texto

Ciclo de conferencias

Metodologías sociocríticas propuestas por la NEM, proyectos, problemas y uso de los libros de texto

Ciclo de conferencias

Acompañamiento y asesoría del supervisor, ATP y director en el cambio curricular de la NEM

Conferencia

Retos del pensamiento crítico de los y las docentes en la NEM

Curso - Taller

Problematización desde la NEM

Ciclo de conferencias

Interculturalidad crítica, diálogo de saberes, diversidad de derechos humanos

Conferencia - Taller

Elaboración de criterios e indicadores para la observación y la evaluación

Conferencia magistral

Desarrollo del pensamiento crítico en los proyectos de la NEM

Ciclo de conferencias magistrales

Hacia la construcción de una propuesta de acompañamiento pedagógico en la NEM

Conferencia magistral

Evaluación formativa y su acreditación en la NEM

Ciclo de conferencias

Articulación de la trayectoria: del diagnóstico socioeducativo al proceso de mejora, el programa analítico y la planeación didáctica

Conferencia magistral

La vinculación entre ejes articuladores y los proyectos en la NEM

Conferencia magistral

Narrativa pedagógica: para qué, por qué y cómo en el contexto de la NEM

1

Bases históricas, filosóficas, legales, epistemológicas, pedagógicas y didácticas del Marco Curricular 2022

Se aborda el sustento teórico y con ello el cambio de paradigma que se implica en la Nueva Escuela Mexicana en profundidad.

  • Conferencia no. 1: Los previos para comprender el futuro, fundamentos desde la historia, la filosofía y la epistemología, comprensión de los nuevos términos
  • Conferencia no. 2: Epistemologías del sur: críticas a la modernidad occidental, descolonizar-decolonizar el pensamiento y la ecología de los saberes
  • Conferencia no. 3: Las pedagogías posibles de acuerdo con el Marco Curricular: crítica, descolonizadora, del conflicto y del sur
  • Conferencia no. 4: Propuestas didácticas desde las pedagogías del sur, entre diálogos, situaciones, proyectos y la evaluación desde el enfoque formativo
  • Conferencia no. 5: Revalorización docente, su formación continua como docente crítico y autónomo
2

Diagnóstico integral y participativo, valoración diagnóstica y fundamentos iniciales del Plan de estudios 2022

Se analizan los procesos diagnósticos que se pueden realizar al inicio del ciclo escolar para conocer a las y los estudiantes y con ello determinar cómo llegan del ciclo o nivel educativo anterior posibilitando con esto la definición de lo que necesitan aprender integralmente y desarrollar las y los estudiantes de cualquier nivel educativo desde un enfoque inclusivo, equitativo y participativo.

  • Conferencia no. 1: Diagnóstico integral desde la inclusión, equidad y participación, estrategias para su diseño
  • Conferencia no.2: Valoración diagnóstica personal y de grupo
  • Conferencia no.3: Fundamentos iniciales del Plan y programa de estudios 2022
3

Construyendo la igualdad de género

Incluye cuatro conferencias sobre los conceptos fundamentales para comprender cómo se logra la igualdad de derechos y equidad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Los temas son los siguientes:

  • Conferencia no. 1: Sexo, género o géneros, los básicos de la teoría
  • Conferencia no. 2: Transversalidad, transdisciplinariedad y disciplinariedad de la perspectiva de género en el proceso pedagógico y didáctico
  • Conferencia no. 3: Diseño didáctico de casos y problemas y su aplicación en el aula
  • Conferencia no. 4: Evaluación del avance en el logro de la igualdad de género
4

Comprendiendo los elementos fundamentales del Plan de estudio 2022 a profundidad, los libros de texto preliminares como caso de análisis

Se analizan los cuatro elementos que sirven de base para el diseño del plan y programa de estudios tomando como ejemplo que permita su comprensión los libros de texto gratuitos.

  • Conferencia no. 1: Enfoque de derechos humanos en la educación, brindando garantías desde la inclusión
  • Conferencia no. 2: La integración curricular, fundamentos pedagógicos para el diseño del Plan 2022
  • Conferencia no. 3: La comunidad como núcleo integrador, ¿cómo abordarla?
  • Conferencia no. 4: Autonomía profesional docente contextualización del currículo y capacidades necesarias
5

Teoría y práctica de la problematización y contextualización, del programa sintético al analítico

Se estudia el proceso para el codiseño de un programa analítico que toma como base los programas sintéticos y su contextualización, identificando los procesos que se deberían generar desde el colectivo docente.

  • Conferencia no.1: Problematizar y contextualizar, conceptos clave de los programas de la NEM 
  • Conferencia no. 2: Cambios en los programas sintéticos: de los borradores 2022 a los avances de diciembre 2022
  • Conferencia no. 3: Programa analíticos, conceptos clave a profundidad
  • Conferencia no. 4: Diseño creativo de los programas analíticos: ver, pensar y actuar didácticamente.
6

Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos

Se aborda la conceptualización de la evaluación formativa en la Nueva Escuela Mexicana y con ello sus diferencias con los planes y programas de estudio anteriores, identificando desde esta perspectiva sus procedimientos y formas concretas de operación.

  • Conferencia no. 1: “Fundamentos teóricos de la evaluación formativa, diferencias con enfoques planes y programas anteriores”.
  • Conferencia no. 2: “Procedimientos posibles de la evaluación formativa en el marco del Plan y programas. 2022”.
  • Conferencia no. 3: “Concreción de la evaluación formativa, en el programa analítico y en el plano didáctico”. Jueves 22 de junio del 2023
7

Del programa analítico por grado y fase a la integración del programa analítico por escuela

Se analiza el proceso de diseño por nivel educativo y con ello, según corresponda (fase o grado) para luego generar el proceso de integración de todos ellos en el programa analítico de la escuela.

  • Conferencia no. 1: “Revisión del programa analítico por fase y grado, oportunidades y retos”
  • Conferencia no. 2: “Integración del programa analítico por escuela”. 
8

Diagnóstico socioeducativo de la comunidad, escuela y aula

Se estudia el diagnóstico socioeducativo como principio del diseño del programa analítico desde una perspectiva territorial de aula, escuela y comunidad.

  • Conferencia no. 1: Diagnóstico socioeducativo de la comunidad, la teoría.
  • Conferencia no. 2: Diagnóstico socioeducativo de la comunidad, la práctica.
  • Conferencia no. 3: Diagnóstico de aprendizaje en el aula-escuela desde su integralidad
9

Retos en la planeación didáctica: la autonomía y el uso de los libros de texto

Se estudian los cambios necesarios en la planeación didáctica que deberá hacer cada docente para generar una correspondencia y concordancia con los planes y programas de estudio de la NEM haciendo uso de los libros de texto.

  • Conferencia no. 1: Cambios en la planeación didáctica del 2017 a al 2022
  • Conferencia no. 2: Uso de los libros de texto en el proceso didáctico
10

Metodologías sociocríticas propuestas por la NEM, proyectos, problemas y uso de los libros de texto

Se analiza cada una de las metodologías sociocríticas propuestas por la Nueva Escuela Mexicana por campo formativo brindando ejemplos concretos para cada uno de los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria).

  • Conferencia no. 1: Proyectos comunitarios y proyecto de aprendizaje en servicio: diseño, elaboración y práctica.
  • Conferencia no. 2: Proyecto STEAM: diseño, elaboración y práctica.
  • Conferencia no. 3: Aprendizaje basado en problemas, diseño, elaboración y práctica.
  • Conferencia no. 4: Revisión práctica de planeaciones por tipo de proyecto.
11

Acompañamiento y asesoría del supervisor, ATP y director en el cambio curricular de la NEM

  • Conferencia No. 1: Acompañamiento, asesoría y liderazgo pedagógico
  • Conferencia No. 2: Proyecto de intervención formativa mediante un diseño participativo y dialógico
  • Conferencia No. 3: Asesoría y acompañamiento mediante la creación de dispositivos, instrumentos e indicadores
  • Conferencia No. 4: Seguimiento y monitoreo resultante
  • Conferencia No. 5: Evaluación formativa del proyecto de intervención
12

Retos del pensamiento crítico de los y las docentes en la NEM

Se aborda la definición del pensamiento crítico desde varias corrientes y perspectivas, lo que permite comprender en cuál se ubica la NEM y con ello cómo se genera, desarrolla y aplica en el proceso educativo.

13

Problematización desde la NEM

Se identifica qué quiere decir la acción de problematizar en la NEM, de dónde surge, qué tiene que ver con el pensamiento crítico desde la perspectiva de la NEM, cuáles son sus bases teóricas y con ello cómo se problematiza en el diagnóstico socioeducativo, programa analítico, diagnóstico integral de aprendizaje y en las situaciones didácticas y proyectos que se aplican y diseñan en el aula aplicando las metodologías sociocríticas.

  • Sesión no. 1: Conferencia teórica: Problematización y pensamiento crítico, bases teóricas y corrientes
  • Sesión no 2: .Taller sobre problematización en el desarrollo del programa analítico
  • Sesión no. 3: Taller sobre problematización en el desarrollo del diagnóstico del aprendizaje de las y los estudiantes
  • Sesión no. 4: Taller sobre problematización en la planificación, proyectos, situaciones didácticas y sus procesos de evaluación.
14

Interculturalidad crítica, diálogo de saberes, diversidad de derechos humanos

Se aborda el concepto de interculturalidad crítica desde varias corrientes y perspectivas ubicando desde dónde se observa en la Nueva Escuela Mexicana y con ello, los cambios prácticos que se deberían llevar a cabo en la vida escolar, áulica y comunitaria.

  • Conferencia no. 1: Fundamentos teóricos de la interculturalidad crítica, conceptos, definiciones y corrientes, (LA TEORÍA)
  • Conferencia no. 2: Cambios desde una praxis consciente, crítica y reflexiva, (LA PRÁCTICA QUE CONLLEVA A LA PRAXIS)
15

Elaboración de criterios e indicadores para la observación y la evaluación

Sesión de tres horas de duración, una hora para una conferencia y otras dos para la elaboración de herramientas de observación tanto dirigidas a los y las estudiantes como para los y las docentes por parte de su supervisor, asesor-técnico pedagógico o supervisor.

16

Desarrollo del pensamiento crítico en los proyectos de la NEM

Esa conferencia aporta los fundamentos teóricos que permiten la conceptualización de este concepto en la Nueva Escuela Mexicana cuyo origen es distinto y con ello su aplicación práctica. Dicho de otra manera, que el pensamiento crítico en esta reforma no se entiende ni se aplica como en las otras, de ahí su importancia.

  • Conferencia no. 1: Proyecto de Mejora Continua, conceptos básicos y diferencias con propuestas anteriores de gestión escolar.
  • Conferencia no. 2: Procedimientos prácticos para el diseño del PMC.
17

Hacia la construcción de una propuesta de acompañamiento pedagógico en la NEM

En esta sesión se aborda el cambio que se establece con la Nueva Escuela Mexicana en la supervisión y asesoría técnica pedagógica al pasar desde una postura de autoridad y con ello de condicionamiento laboral a una de acompañamiento desde la identificación de las necesidades de formación que surgen desde las y los docentes y con ello de la detección del apoyo que se les puede brindar.

18

Evaluación formativa y su acreditación en la NEM

En esta sesión se identifica la conceptualización de una evaluación formativa que busca que se mejoren los logros que van obteniendo las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje por la intervención de las y los docentes, en lugar de una evaluación que busca simplemente observar el resultado que se alcanza para acreditarlo con una calificación. Se aportan además los fundamentos que permiten ubicar cómo se acreditan dichos logros y cómo se informa y retroalimenta al estudiante para que vaya avanzando.

19

Articulación de la trayectoria: del diagnóstico socioeducativo al proceso de mejora, el programa analítico y la planeación didáctica

En esta sesión se busca generar la vinculación necesaria en todo el proceso pedagógocio que establece la Nueva Escuela Mexicana, mismo que va, desde la generación del plan y programa de estudios obligatorio y nacional (llamado sintético), al diseño del programa analítico por escuela, fase y grado que lo contextualiza desde una realidad que se identifica en un diagnóstico socioeducativo de la escuela que al detectar las situaciones-problema las articula con los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje que permitirán el diseño de los proyectos que se diseñarán en el aula, la escuela y la comunidad. Dicho de otra manera, que la conferencia busca generar la conciencia sobre la alineación que se debe dar entre todos estos procesos.

  • Sesión No. 1 Conferencia: Articulación de la trayectoria de los fines y criterios de la educación mexicana, el diagnóstico socioeducativo, proceso de mejora, programa analítico y la planificación didáctica.
  • Sesión No. 2 Conferencia: Metodología de articulación en una trayectoria en pasos concretos que permitan un diseño práctico y accesible, primera parte.
  • Sesión No. 3 Conferencia: Metodología de articulación en una trayectoria en pasos concretos que permitan un diseño práctico y accesible, segunda parte.
20

La vinculación entre ejes articuladores y los proyectos en la NEM

En esta conferencia se busca analizar la relación que debe existir entre los ejes articuladores como capacidades a desarrollar que surgen del análisis de la realidad en México que al favorecerlos se traducen en su transformación. Se identifica la noción de teórica de cada eje y con ello las prácticas pedagógicas que se derivan para optimizar su desarrollo.

21

Narrativa pedagógica: para qué, por qué y cómo en el contexto de la NEM

En estos eventos se analiza cómo la narrativa surge como un instrumento de relación social y de producción cultural que posibilita que los seres humanos participen en una sociedad y cultura y con ello como se puede utilizar la narrativa en la educación como un medio para impulsar la transformación de ambas, y en la docencia, específicamente, como una herramienta que permite la subjetivización para producir conocimiento, mejorar y/o transforma la práctica pedagógica.

  • Conferencia no. 1: Estado actual de la narrativa pedagógica como herramienta de cambio reflexivo: “para qué y por qué”
  • Conferencia no. 2: Lecciones aprendidas de la práctica de la narrativa pedagógica aplicadas a la NEM, los “cómos”.  

Ciclo de conferencias por cada uno de los campos formativos

Se aborda el proceso de construcción y elaboración conceptual de cada uno de los campos formativos por separado, con sus finalidades, especificidades por fase y estrategias didácticas correspondientes.

Ciclo de conferencias

Campo formativo Lenguajes

Ciclo de conferencias

Campo formativo Saberes y pensamiento científico

Ciclo de conferencias

Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades

Ciclo de conferencias

Campo formativo De lo humano y lo comunitario

1

Campo formativo Lenguajes

  • Conferencia no. 1: “Comprendiendo a fondo el campo formativo de lenguajes”
  • Conferencia no. 2: “Campo formativo de lenguajes: elementos y aportaciones al programa analítico”
2

Campo formativo Saberes y pensamiento científico

  • Conferencia no. 1: Fundamentos del campo formativo de saberes y pensamientos científico fundamentos
  • Conferencia no. 2: Campo formativo de saberes y pensamiento científico: proceso pedagógico y didáctico
  • Conferencia no. 3: Programa analítico y las contribuciones del campo de los saberes y pensamiento matemático
3

Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades

  • Conferencia no. 1: Fundamentos del campo formativo de ética, naturaleza y sociedad
  • Conferencia no. 2: Campo formativo de ética, naturaleza y sociedad y el programa analítico.
  • Conferencia no. 3: Plano didáctico del campo formativo de ética, naturaleza.
4

Campo formativo De lo humano y lo comunitario

  • Conferencia no. 1: “Campo formativo De lo humano y lo comunitario, bases epistemológicas y pedagógicas”.
  • Conferencia no. 2: “Contribuciones del campo formativo de lo humano y lo comunitario al programa analítico”.

Eventos relacionados a la nueva escuela mexicana exclusivos para el preescolar

Ciclo de conferencias

Metodologías y métodos de enseñanza en la lecto-escritura

Ciclo de conferencias

La Nueva Escuela Mexicana en el preescolar: del programa analítico a la evaluación

Curso

Planeación didáctica, distintas modalidades y libros de texto en el preescolar

Taller

La evaluación en el preescolar, de la teoría a la práctica

1

Metodologías y métodos de enseñanza en la lecto-escritura

Aunque en el preescolar la intención no es enseñar a leer y a escribir es importante que las y los educadores generen un proceso constructivo que genere los fundamentos neuropsicológicos y psicogenéticos que permitan que las y los niños lleguen con la capacidad construida que les permita hacerlo durante los primeros años de la educación primaria; por ello, este ciclo de conferencias aborda:

  • Conferencia No. 1: “Bases neuropsicológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y lecciones que se desprenden”
  • Conferencia No. 2: “Metodologías indirectas en la enseñanza de la lectoescritura”
  • Conferencia No. 3: “Metodologías directas en la enseñanza de la lectoescritura”.
  • Conferencia No. 4: Hacia la construcción de una propuesta metodológica compleja (complejidad e interacción en ambas metodologías mediante situaciones y actividades concretas).
2

Campo formativo Saberes y pensamiento científico

Este ciclo de conferencias analiza a fondo la Nueva Escuela Mexicana concretamente en el nivel preescolar, brindando una visión general de todo lo que se implica desde sus fundamentos teóricos, pasando por el diagnóstico socioeducativo de la escuela, hasta el programa analítico y la planeación didáctica.

  • Conferencia no. 1: Fundamentos del campo formativo de saberes y pensamientos científico fundamentos
  • Conferencia no. 2: Campo formativo de saberes y pensamiento científico: proceso pedagógico y didáctico
  • Conferencia no. 3: Programa analítico y las contribuciones del campo de los saberes y pensamiento matemático
3

Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades

Se abordan las distintas modalidades de estudio que se trabajan en este nivel educativo según la NEM en cuatro sesiones, las dos primeras teóricas y las dos últimas prácticas.

  • Conferencia no. 1: Fundamentos del campo formativo de ética, naturaleza y sociedad
  • Conferencia no. 2: Campo formativo de ética, naturaleza y sociedad y el programa analítico.
  • Conferencia no. 3: Plano didáctico del campo formativo de ética, naturaleza.
4

Campo formativo De lo humano y lo comunitario

En este curso se aborda, paso a paso, cómo se debe dar el proceso de evaluación formativa en el preescolar considerando un enfoque formativo que genere una mejora en los logros que se van generando en el aprendizaje a la vez que se identifica de manera preventiva, es decir, previo a la aparición de los problemas reales que lo impiten, qué se puede hacer para intervenir tanto en el desarrollo de las y los niños como en aquello que van aprendiendo gradualmente. Es un curso muy práctico ya que parte de analizar los casos reales que se van generando en la práctica docente.

  • Conferencia no. 1: “Campo formativo De lo humano y lo comunitario, bases epistemológicas y pedagógicas”.
  • Conferencia no. 2: “Contribuciones del campo formativo de lo humano y lo comunitario al programa analítico”.

Eventos relacionados a la nueva escuela mexicana exclusivos para la primaria:

Ciclo de conferencias

Metodologías y métodos de enseñanza en la lecto-escritura

Curso - Taller

Planeación didáctica, proyectos y libros de texto gratuitos en primaria

1

Metodologías y métodos de enseñanza en la lecto-escritura

Es en la educación primaria en donde las y los niños deben aprender a leer y a escribir, desarrollando, además y al mismo tiempo, la comprensión y la competencia lectora que les permitan aprender a partir de lo que leen. A la fecha, existen múltiples métodos y metodologías para impulsar su enseñanza-aprendizaje, lo que ha generado un verdadero debate sobre cuál es la mejor forma para hacerlo.

En el caso mexicano, la Secretaría de Educación Pública ha impulsado un proceso constructivista que no siempre ha respondido a las necesidades del contexto, principalmente cuando este no es lector, se hablan lenguas indígenas distintas al español como lengua franca (la que todos hablan) y, además, no existen ambientes lectores en torno a las y los estudiantes que posibiliten que cada niño y niña conceptualice lo que significa leer y escribir.

Por esta razón, es importante que las y los educadores desarrollen sus capacidades para seleccionar las mejores metodologías de acuerdo con el contexto en el que laboran, lo que no puede surgir de una imposición desde un contexto universal que en la realidad no existe.

En este ciclo de conferencias se abordan las teorías, métodos, debates y análisis de los contextos que permiten tomar la mejor decisión para responder a ellos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura desde un enfoque transdisciplinar e interdisciplinar que incluye las neurociencias, la psicología educativa, la pedagogía y la didáctica.

  • Conferencia No. 1: “Bases neuropsicológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y lecciones que se desprenden”
  • Conferencia No. 2: “Metodologías indirectas en la enseñanza de la lectoescritura”
  • Conferencia No. 3: “Metodologías directas en la enseñanza de la lectoescritura”.
  • Conferencia No. 4: Hacia la construcción de una propuesta metodológica compleja (complejidad e interacción en ambas metodologías mediante situaciones y actividades concretas).
2

Planeación didáctica, proyectos y libros de texto gratuitos en primaria

Se abordan los sustentos teóricos y prácticos que posibilitan la planeación en la educación primaria de acuerdo con las bases epistemológicas, filosóficas, legales, normativas, pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana, de tal forma en qué se obtienen los criterios que llevan a una práctica distinta retomando los proyectos y los libros de texto como fundamento didáctico. 

  • Sesión No. 1: Conferencia sobre: “Los proyectos en la NEM como estrategia didáctica y de transformación de la realidad”
  • Sesión No. 2: Conferencia sobre: “Los libros de texto en la NEM”
  • Sesión No. 3: Conferencia sobre: “Planeación de proyectos contextualizados haciendo uso de los libros de texto en la primaria”,
  • Sesión No. 4: Taller de planeación haciendo uso de los libros de texto en primaria

Eventos relacionados a la nueva escuela mexicana exclusivos para la educación secundaria

Conferencia

Campos formativos en el primer grado

Conferencia

Campos formativos en el segundo grado

Conferencia

Campos formativos en el tercer grado

Conferencia magistral

Integración y socialización del programa analítico

Curso - Taller

Planeación didáctica, proyectos y libros de texto gratuitos en la secundaria

1

Los campos formativos en secundaria por grado escolar

En este ciclo de conferencias se abordan las finalidades, especificidades y particularidades de los campos formativos por cada grado escolar en la educación secundaria, ya que en cada uno se incluye una estructura con diversas asignaturas, lo que tiene implicaciones en el diseño tanto en el del programa analítico como en el diseño de proyectos integradores, interdisciplinares y disciplinares.

  • Conferencia No. 1: Campos formativos en el primer grado
  • Conferencia No. 2: Campos formativos en el segundo grado
  • Conferencia No. 3: Campos formativos en el tercer grado
  • Conferencia No. 4: Integración y socialización del programa analítico
2

Campo formativo Saberes y pensamiento científico

Se abordan los aspectos teórico prácticos del proceso de planeación didáctica en secundaria, que contempla al mismo tiempo, tanto las finalidades y especificidades del campo como la naturaleza de la propia asignatura que se imparte. Esta lógica de unidad conceptual desde la particularidad propia de cada disciplina, le imprime cierta dificultad a la planeación, aspecto que se aborda en este curso.

  • 1ª Conferencia sobre: “Los proyectos en la NEM como estrategia didáctica y de transformación de la realidad en la educación secundaria”
  • 2ª Conferencia sobre: “Los libros de texto de la educación secundaria en la NEM”
  • 3ª. Conferencia sobre: “Planeación en la educación secundaria desde una perspectiva integradora y disciplinar”
  • . Taller de planeación haciendo uso de los libros de texto en secundaria
Membresías

Membresía General

$600.00
mensual

Acceso continuo a los ciclos de conferenciastalleres y cursos que están vinculados específicamente con la Nueva Escuela Mexicana en toda la educación básica.

Otras membresías

Membresías

Membresía para la educación preescolar

$500.00
mensual
Acceso continuo a los ciclos de conferencias, talleres y cursos que están vinculados específicamente con la Nueva Escuela Mexicana en este nivel educativo en específico, el preescolar.
Membresías

Membresía para la educación secundaria

$500.00
mensual
Acceso continuo a los ciclos de conferencias, talleres y cursos que están vinculados específicamente con la Nueva Escuela Mexicana en este nivel educativo en específico, la primaria.
Membresías

Membresía para la educación primara

$500.00
Mensual
Acceso continuo a los ciclos de conferencias, talleres y cursos que están vinculados específicamente con la Nueva Escuela Mexicana en este nivel educativo en específico, la primaria.